Por Daniel Ortiz*

Brasil diseñó un sistema inteligente para identificar de manera positiva a nuevas personas sujetas al crédito bancario, con base en muchas más variables además de un mal récord de pago de préstamos. El acceso de más brasileños al crédito permitirá a los bancos reducir sus tasas de interés, promover el aumento del mercado interno y con ello lograr la recuperación económica más rápida de ese país.

Los cinco mayores bancos de Brasil decidieron sumar esfuerzos para crear el llamado “Buró de Crédito Inteligente” o “buró positivo”. Banco do Brasil, Bradesco, Caixa Econômica Federal, Itaú y Santander formaron Quod, que es la marca que opera este buró positivo.

Quod es la empresa fintech que atenderá los requerimientos de información para el manejo de riesgos, prevención de fraude y gran cantidad de productos y soluciones de datos de empresas y clientes de todos los sectores económicos, incluidas instituciones financieras, aseguradoras, minoristas, operadores de telecomunicaciones y Pymes en esa nación.

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Los dos valores principales de Quod son la protección de los datos de los clientes y las empresas, así como el uso consciente y positivo del crédito. La plataforma de Quod permitirá conocer mejor a los usuarios de la banca. Muchas personas son castigadas en los burós tradicionales por algún problema que tuvieron en el pasado por el mal uso de algún producto financiero o por situaciones aisladas que no necesariamente reflejan su responsabilidad financiera. Sin embargo, la información de otros bancos, en conjunto con actividades financieras y económicas recientes pueden alertar de manera más certera sobre actividades ilegales de personas físicas y morales.

Gracias a la mayor inclusión financiera, los bancos y las empresas brasileñas podrán aumentar su cartera de clientes, reducir los costos en el otorgamiento de créditos y al mismo tiempo ofrecer a los consumidores la tranquilidad y seguridad de que sus datos personales se encuentran debidamente protegidos.

El nuevo buró es positivo para los clientes porque reconoce verdaderamente su riesgo actual y no se basa únicamente en historiales bancarios pasados negativos, es inteligente porque identifica la huella digital registrada por el centenar de actividades económicas actuales de las personas y es eficiente para las empresas porque reduce el riesgo y costo de identificación de sus clientes.

El problema de los burós de crédito tradicionales es que castigan a muchos probables usuarios de servicios financieros, y no cruzan datos recientes de los bancos y de otras fuentes de información pública y privada que pueden identificar de manera más certera a sus diferentes clientes en cadenas productivas o consumidores finales. El Buró de Crédito positivo de Brasil, un foco pionero en su tipo en el mundo, ayudará al sistema bancario de ese país al aumentar su base de clientes positivos y le ayudará a calificar a los que efectivamente representan un riesgo negativo.

Iniciativas como la brasileña reducirán fuertemente los costos de las empresas por el acceso a la información financiera que tienen los bancos. Asimismo esta mayor transparencia sobre sus clientes ayudará a ampliar su cartera de consumidores y clientes potenciales.

México y el resto de los países de América Latina deberían estudiar el caso de Brasil y considerar la constitución de un Buró de Crédito positivo dado que promueve una mayor inclusión financiera, la transparencia y la protección de la información de los usuarios de estos servicios. La transformación del sistema bancario brasileño, en materia de inclusión financiera con los más altos estándares tecnológicos, seguramente será un caso de éxito que debe ser analizado por el resto de los países latinoamericanos.

*Director de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica de LexisNexis Risk Solutions Mexico

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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