En la última década se invirtieron 51,376 millones de pesos en los puertos de México. Se prevé que en los próximos seis año se duplicará la infraestructura portuaria del país.        México cuenta con 102 puertos y 15 terminales distribuidos en sus 11,500 kilómetros de territorio nacional. En conjunto suman 117 puntos, en donde diariamente se realizan movimientos portuarios nacionales e internacionales, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, más del 80% de las mercancías que se comercializan a nivel mundial se transportan por vía marítima, siendo los puertos quienes  permiten realizar los intercambios. Las 117 instalaciones portuarias en México realizan actividades comerciales, industriales, petroleras, pesqueras, turísticas, además son utilizadas con fines militares y de seguridad nacional. Gracias al dinamismo en el crecimiento de los mercados de servicios portuarios y marítimos, en la última década se invirtieron 51,376 millones de pesos de recursos públicos y privados en los puertos de México.   Para conocer más a fondo, los puertos y terminales se clasifican en dos: 1.- De altura. Atienden flujos marítimos nacionales  e internacionales. 2.- De cabojate. Atienden movimientos marítimos únicamente entre puertos nacionales. Los puertos  representan un sector importante para México y de acuerdo con cifras del Centro de Innovación en Logística y Comercio de México (Ciltec) muestran que tan sólo en 2010, el movimiento portuario fue de casi 135 millones de toneladas distribuidas en 39 puertos. La carga de altura representó el 71%, mientras que el 29% restante, la de cabotaje. En 2013 el crecimiento del sector fue de un 7% y la SCT prevé un aumento de un 11% en 2014. Asimismo, espera que para 2018 la producción alcance las 500 millones de toneladas comercializadas.   Los capitanes del mar Los puertos de altura que destacan en el Océano Pacífico son Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Acapulco, Ensenada y Guaymas, mientras que en el Golfo de México, el de Veracruz, Ciudad del Carmen, Altamira, Tampico y Progreso. Por su parte, los puertos de cabojate más representativos en el Océano Pacífico son San José del Cabo, La Paz, Puerto Escondido, Puerto Ángel y Santa Rosalía, en tanto en el Golfo de México, Puerto Juárez, Chetumal, Matamoros, Celestún y Alvarado. El Puerto Lázaro Cárdenas y el Puerto de Veracruz están considerados como los principales puertos de México, gracias a sus líneas navieras y productividad. El Puerto Lázaro Cárdenas ubicado en el estado de Michoacán y con 35 años de existencia, inició operaciones como un puerto industrial, pero con el paso del tiempo su actividad cambió a cargas comerciales. La Administración Portuaria Integral Lázaro Cárdenas detalla que el puerto opera el 18% del total de la mercancía que se opera en todo el Sistema Portuario Nacional. Lázaro Cárdenas cuenta con una profundidad de 18,000 metros de profundidad y está protegido para recibir embarcaciones de hasta 165,000 toneladas de desplazamiento. Cuenta con accesos carreteros y ferroviarios, energía eléctrica de alta, media y baja tensión, telefonía y combustible suficiente para satisfacer la demanda de la industria.   Crecimiento  a la vista El Puerto Veracruz se integró tras la creación en 1991 de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver). La Apiver se constituyó como una sociedad anónima de capital variable, gracias a una concesión a 50 años otorgada por el gobierno federal. Este organismo adquirió facultades para administrar los recintos portuarios, así como para operar las terminales, instalaciones y servicios a través de terceros por contratos de cesión parcial de derechos. El Puerto de Veracruz posee gran diversidad en el movimiento de carga, ya que maneja contendedores, granel agrícola, granel mineral, carga general, fluidos y vehículos. La Apiver destaca que en 2012, el puerto movilizó más de 22 millones de toneladas, en comparación con las 17.3 millones de toneladas de 2010. Anualmente opera un promedio de 1,700 buques con importantes líneas navieras, enlazando a Veracruz con los principales puertos de Europa, Estados Unidos, América Latina y con Asia, a través del Canal de Panamá. La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la SCT señala que unas de las mayores fortalezas de los puertos de México, son su posición geográfica así como los diversos Tratados de Libre Comercio con otros países, además que en su mayoría cuentan con capacidad para satisfacer la demanda inmediata. En los próximos seis años, la CGPMM aseguró que se duplicará la infraestructura portuaria de México, iniciando en Veracruz con una inversión de 23,000 millones de pesos.

 

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