¿Tú también has llegado a pensar que hubiera sido más útil aprender en la secundaria o en la prepa cómo funcionan las tarjetas de crédito, qué tan caro te sale un crédito automotriz más que cómo aplicar la fórmula de pi por radio al cuadrado o cómo dominar el álgebra (¡aiñ, Baldor!)?

Una encuesta de la Universidad Northeastern de Estados Unidos hecha a 2,300 trabajadores reveló que solo 19 de cada 100 estudiantes se beneficiaron laboralmente de sus conocimientos en matemáticas avanzadas, mientras que el 100% de los que tuvieron algún curso de educación financiera resultaron beneficiados.

En México tampoco nos haría nada mal recibir información sobre el manejo del dinero desde nivel medio superior, o mejor, desde el kínder. De hecho, los especialistas coinciden en que ser abiertos sobre estos temas desde la infancia nos brinda habilidades para prosperar en la adultez. Incluso señalan que una persona de 21 o 26 años necesita conocer los mismos principios básicos de planificación financiera (inversión, gestión de riesgos, planificación patrimonial y fiscal) que las personas de 30, 40 y 50 años. Simplemente es cuestión de adaptar el enfoque.

Datos de la consultora PwC señalan que, en los últimos 6 años, 42% de los millennials ha recurrido a casas de empeño como opción de financiamiento. En tanto que cifras del INEGI y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advierten que solo 37% de los ciudadanos en México lleva un registro de gastos y que 4 de cada 10 utilizan el crédito para cubrir sus necesidades básicas (comida, gastos personales y pago de servicios).

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En definitiva, hay muchas áreas de oportunidad, pero si sirve un poco de consuelo, la educación financiera en adultos también tiene sus desafíos alrededor del mundo.

De acuerdo con una reciente encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizada en 26 países, la educación financiera es baja en general (al menos en la muestra).

Se midió un conjunto de habilidades, comportamientos y actitudes financieras básicas; la puntuación máxima de 21 significaba que efectivamente se había adquirido un nivel básico de comprensión de conceptos financieros y que se aplicaban algunos principios prudentes en las transacciones financieras.

El promedio entre participantes fue de 13 puntos, pero Hong Kong destacó con la puntuación más alta alcanzada: 14.8%.

Solo 26% de todos los adultos respondió correctamente a las preguntas sobre interés simple, compuesto y acerca de conceptos cruciales que afectan la administración básica del dinero y la acumulación de ahorros. Alrededor del 17% de los encuestados autoevaluó su conocimiento como alto, 53% sugirió que es promedio y 26% estimó su propio conocimiento como bajo.

¿Tú en qué nivel consideras que estás?

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