El conteo de la jornada electoral del 5 de junio aún no termina, y aunque en algunas de las elecciones para gobernadores se muestran tendencias ganadoras, hay otras en las que aún no es posible establecer con certeza a un triunfador.

Sin embargo, con las tendencias obtenidas hasta el momento con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sería el más afectado, ya que perdería hasta cuatro gubernaturas, mismas que ganaría Acción Nacional (PAN).

Veracruz despertó este lunes sin un ganador claro en las elecciones a gobernador de 2016. Los comicios en esa entidad son los más cerrados entre los 12 estados que eligen al titular del ejecutivo local, donde los tres principales candidatos se encuentran virtualmente empatados.

En tanto, en Oaxaca Alejandro Murat, de la coalición conformada por PRI, PVEM y PANAL se mantiene por delante de José Antonio Estefan, del PAN y PRD, con poco más de seis puntos de diferencia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los resultados hasta este momento, el PAN, solo y en compañía con el PRD, obtendría 7 de las 12 gubernaturas en juego, mientras que las cinco restantes serían para los candidatos del PRI y su coalición. Así, de ser derrotado en Veracruz y Tamaulipas, el PRI perdería dos bastiones en los que ha gobernado por más de ocho décadas.

La jornada electoral en la que los mexicanos de 14 entidades del país eligieron a gobernadores o legisladores transcurrió con “tranquilidad y orden”, según dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE). A través de un comunicado, el INE informó que de las 68,028 casillas aprobadas para la recepción del voto, no fueron instaladas, únicamente 16, las cuales se ubicaron 11 en Oaxaca, 4 en Tlaxcala y una en la Ciudad de México. Esto representa el 0.02 % del total.

Resultados PREP de elecciones 5 de junio

Aguascalientes

Martín Orozco, del PAN, aventaja en la elección a la gubernatura con 43.49% de los votos. Por encima de Lorena Martínez, candidata del PRI, que se encuentra a solo dos puntos de distancia (41.36%).

Con un avance del 93.98% del PREP, Iván Sánchez del PRD, Nora Ruvalcaba de Morena y Jaime del Conde de Encuentro Social, así como el candidato independiente Gabriel Arellano se encuentran muy por debajo en las preferencias del electorado hidrocálido.

Chihuahua

Con casi el 74% del conteo preliminar, el ex senador panista Javier Corral lleva la delantera con 40.40% de los sufragios. Con 31.12% Enrique Serrano (PRI) se ubica como en el siguiente sitio; mientras que el candidato independiente José Luis “Chacho” Barraza registra hasta el momento 17.61% de los votos.

Francisco Xavier Félix, de Morena; Jaime Beltrán del Río, del PRD; y Cruz Pérez Cuellar, de Movimiento Ciudadano, se encuentran al final de la tabla con menos de 3% cada uno.

Durango

La disputa por la gubernatura se da entre dos aspirantes: José Rosas Aispuro, abanderado de la alianza PAN-PRD, y Esteban Villegas, de la coalición PRI-PVEM-PD-PNA. El primero tiene la delantera con 46.87% de las preferencias, mientras que el tricolor reporta 42.07%, de acuerdo con el avance de 81.4% de las actas capturadas.

La única tendencia clara en el conteo preliminar es que los aspirantes Alejandro González, del PT; Guillermo Fabela, de Morena; Nancy Vásquez, de Encuentro Social; y el candidato independiente Alejandro Campa, quedan fuera de la competencia.

Hidalgo

Omar Fayad es el virtual ganador de la gubernatura, ya que con el 95.47% del PREP, el abanderado priísta se coloca por encima de sus rivales del PAN y PRD, Francisco Xavier Berganza y José Guadarrama, respectivamente, con el 53.15% de los votos.

Oaxaca

El Revolucionario Institucional y la alianza PAN-PRD protagonizan de nueva cuenta una elección cerrada. El aspirante Alejandro Murat, de la coalición conformada por PRI, PVEM y PANAL, tiene la ventaja con el 31.30% de los sufragios, mientras que el aliancista José Antonio Estefan se mantiene cerca con 25.54%. El PREP se encuentra con un avance del 77.79%.

Por su parte, Salomón Jara, de Morena, busca mantenerse en la contienda con 23.64%. Benjamín Robles, candidato del PT, complementa el resto de la tabla, aunque alejado de los principales aspirantes.

Puebla

Siendo el único cargo de elección popular en este estado, el PREP señala a Antonio Gali Fayad, del PAN-PT-Panal, como virtual gobernador con 45.35% de las preferencias; mientras que la priísta Blanca Alcalá registra un 33.57%, de acuerdo con el 99.6% de avance en los resultados preliminares.

Abraham Quiroz de Morena y Roxana Luna del PRD, con 9.5% y 3.8%, respectivamente, se quedan como meros espectadores más, al igual que la candidata independiente Ana Teresa Aranda (3.7%), hasta que se den a conocer los resultados definitivos.

Quintana Roo

Con 74.02% del conteo, Carlos Joaquín González de la alianza PAN-PRD, obtiene 46% de los votos, seguido de Mauricio Góngora del PRI, que registra hasta el momento 35.6% de los votos escrutados por el PREP.

José Luis Pech de Morena (10.5%), Rogelio Márquez Valdivia de Encuentro Social (3.3%) y Alejandro Alvarado del PT (1.4%) quedan rezagos en la elección.

Sinaloa

De mantenerse la tendencia marcada por el PREP, el PRI le arrebataría esta gubernatura al PAN, actualmente en manos de Mario López Valdez. El aspirante del PRI-PVEM-Panal, Quirino Ordaz Coppel, se coloca en la punta con 41.17%, tendencia que no se revertiría cuando falta cerca de 28% para concluir con el conteo rápido.

Héctor Melesio Cuen, de Movimiento Ciudadano y Partido Sinaloense, se ubica por debajo con 26.46% de los votos, seguido de Martín Alonso Heredia, del PAN, con 17.81%, y dejando al resto de candidatos con menos de 4% cada uno.

Tamaulipas

Con esta gubernatura, el PAN cobraría al PRI la afrenta en Sinaloa, pues de acuerdo con el PREP, el blanquiazul Francisco García Cabeza de Vaca (50.15%) se ubica por encima de Baltazar Hinojosa (35.61%).

Con estos porcentajes, y el conteo con un avance de 78.86%, dejan fuera de la competencia al resto de aspirantes.

Tlaxcala

Una de las contiendas más cerradas en esta jornada electoral la integran Marco Antonio Mena (PRI-PVEM-PANAL-PS) y Lorena Cuellar (PRD). El aspirante tricolor se coloca en la punta con 33.59%, mientras que la abanderada del sol azteca le sigue de cerca con 29.67%, y con casi el 30% del PREP restante.

Adriana Dávila, del PAN, se mantiene alejada de la contienda con 18.61%; no obstante, también se proclamó vencedora de la contienda electoral e hizo un llamado a la militancia para defender su triunfo ante las irregularidades denunciadas en contra de sus contrincantes del PRI y PRD.

Veracruz

En la elección del próximo gobernador veracruzano no habrá definiciones hasta que se tenga el 100% de los votos escrutados, ya que Miguel Ángel Yunes Linares del PAN-PRD, Héctor Yunes Landa del PRI-PVEM-Panal y Cuitláhuac García de Morena se mantienen muy cercanos en las preferencias del electorado, lo que no permite establecer una tendencia que favorezca a uno u otro.

Con el 59.54% de las actas contabilizadas, el abanderado azul y amarillo encabeza la contienda con 33.08%, seguido muy de cerca por el aspirante tricolor con 29.02%; mientras que el candidato de Morena se mantiene en la competencia con 28.75% de las preferencias.

Zacatecas

Morena habría perdido la oportunidad de obtener esta gubernatura, ya que con el 91.93% del PREP, Alejandro Tello, del PRI-PVEM-PANAL, obtiene el 48.68% de los votos. David Monreal Ávila, de Morena, y Rafael Flores, del PAN-PRD, quedarían fuera de la competencia, de acuerdo con los resultados del conteo rápido.

CDMX, Morena lidera votaciones

El otrora bastión del PRD es tomado por Morena, partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, al contabilizar hasta el momento 630,033 sufragios del millón 916,725 de la votación válida emitida.

Le sigue el partido del sol azteca con 550,471 votos; el PAN con 197,229 y el PRI con 149,482.

Por su parte, Ismael Figueroa Flores encabeza la votación de los candidatos independientes con 21,329 sufragios; seguido de Paty Patiño con 12,612 y Lorena Osornio Elizondo con 12.016.

Con estos resultados, ninguno de los 21 candidatos independientes habría obtenido la votación suficiente para acceder a un lugar en la Asamblea Constituyente.

De acuerdo con el INE, la participación de la ciudadanía capitalina fue del 28.39%, es decir, que se registró una abstinencia de 71.61%.

Baja California

En esta entidad solo estuvieron en juego diputaciones y ayuntamientos. Con el 91.34% de avance en el PREP, el PAN se perfila como el ganador al conseguir 3 de 5 municipios, entre ellos Mexicali y Tijuana; así como 12 diputaciones, dejando solo cinco a la coalición PRI-PVEM-PT-PANAL.

Numeralia de la elección

En la jornada electoral del domingo 5 de junio, 37.3 millones de mexicanas y mexicanos están llamados  a las urnas para elegir 1,819 cargos de elección popular, entre los que se encuentran 12 gubernaturas; 966 ayuntamientos; 388 diputaciones locales; 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México, órgano encargado de redactar la primera Constitución Política de la capital del país.

Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, serán las 12 entidades que tendrán elecciones a gobernador, concentran el 31.8% del electorado y 32.3% de la población total de México.

El PRI gobierna en 9 de las 12 entidades que eligieron gobernador.

Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, son de las 12 entidades donde se elegirá gobernador donde jamás ha habido alternancia, y los resultados del PREP apuntan a que en cuatro de ellas sí habría nuevo gobierno, a excepción del hidalguense. Por otra parte, Aguascalientes y Zacatecas han tenido transición en su gubernatura entre el PAN y el PRD durante dos sexenios.

 

Siguientes artículos

Confianza del consumidor cae 1.3% en mayo a tasa anual
Por

El Índice de Confianza del Consumidor cayó 1.3% en mayo a tasa anual; reportó un alza de 0.9% respecto al mes previo, de...