En lo primeros siete meses de 2019, la venta de vehículos ligeros cayó 6.6% a 744,296 unidades, en comparación con el mismo periodo de 2018, sin que hasta el momento se observe una fase de estabilización en el mercado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Se profundizó una caída de 52,920 unidades menos (en los primeros siete meses del año)… La mayoría de los segmentos están en números rojos y el de compactos es el más preocupante. Se valida la tendencia negativa y continuará en los siguientes meses del año”, comentó Cristina Vázquez, coordinadora de Estudios Económicos en la AMDA.

Para el cierre de 2019 se espera que la venta de autos nuevos baje 7%.

En julio de 2019, la comercialización de vehículos ligeros llegó a 105,699 unidades, lo que representó una caída de 7.9% en comparación con el mismo mes de 2018.

En tanto, la producción bajó 1% a 292,641 unidades en el séptimo mes del año, mientras que en el acumulado a julio se registró una ligera alza de 0.5% a 2.2 millones de autos.

“Buena parte de esta caída se debe a cambios en las plataformas de modelos por parte de algunas marcas, por lo que se han dado paros técnicos”, explicó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.

Respecto a las exportaciones, éstas aumentaron 9.5% a 270,904 vehículos sólo en julio de 2019, en tanto que en el acumulado de los primeros siete meses del año subió 3.9% a poco más de dos millones de unidades.

 

Siguientes artículos

El 60% de los chiles verdes consumidos en México provienen de China
Por

Debido a la adopción de la comida rápida en la dieta de los mexicanos se han puesto en riesgo los cultivos de chiles y f...