El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 que propuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una iniciativa recaudatoria, con incrementos en el gasto social y basada en la austeridad, de acuerdo con especialistas.

“Está elaborado bajo principios de una austeridad republicana y esto invita a tener una mayor disciplina en todo el ámbito fiscal, mantener la transparencia y eficacia…
Es una reforma recaudatoria”, comentó Ariana Martínez, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México.

Con este Paquete Económico se esperan recaudar 3.4 billones de pesos por impuestos, lo cual representa el 74.20% del ingreso total estimado para 2020, destacó Ignacio Martínez, coordinador de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM), en un documento.

“La política económica para 2020, que tendrá un corte netamente social y de inversión pública -ya que el gasto orientado a programas sociales que permitirán reducir las desigualdades económicas y sociales-, es de corte tributario”, indicó el especialista.

El paquete económico privilegia el gasto para programas como el seguro de vida para madres jefas de familia, 3×1 para migrantes, de empleo temporal, atención a jornaleros, pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente y para los adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y otros.

“El gobierno no debe cometer el mismo error, resultado de la austeridad, combate a la corrupción y de ajuste presupuestal que en el primer semestre de 2019 provocó subejercicio en inversión pública, lo cual contrajo el gasto público en 4.5%”, señala el análisis del LACEN.

El gobierno espera un crecimiento de entre 1.5% y 2% para el 2020, de acuerdo con los establecido en el Paquete Económico.

 

Siguientes artículos

Pemex recibirá más dinero para rehabilitar sus refinerías en el próximo año
Por

Para continuar con los mantenimientos, el gobierno mexicano presupuestó casi 1,000 millones de pesos más que en 2019.