El patrón gráfico “dragón” es un nombre exótico que se le dio a uno de los patrones de análisis técnico debido a su parecido visual con el dragón chino, de acuerdo con el blog Hablemos de Bolsa del Grupo Bolsa Mexicana de Valores..

Consiste en una figura chartista efectiva para predecir cambios en los precios de los activos. 

Imagen: Blog Hablemos de Bolsa, Octa FX, Grupo Bolsa Mexicana de Valores

Sobre esto se lee lo siguiente:

“El patrón de dragón se forma en un mercado bajista. Su formación comienza con una ‘cabeza’, que representa un máximo que antecede una corrección alcista en un mercado bajista. Tras la formación de la cabeza del dragón, el mercado sigue bajando, lo que hace que aparezcan dos mínimos consecutivos en el gráfico de precios: las patas delantera y trasera del dragón. El quinto elemento—la cola—aparece tras la confirmación del patrón, cuando el precio rompe la línea de control que conecta la cabeza del dragón con su joroba, y es en la cola donde se pueden obtener las mayores ganancias”.

“La formación del patrón de dragón inverso sigue las mismas reglas, pero en un mercado alcista. La cabeza y la joroba representan mínimos, y las patas representan el máximo como resultado de probar el borde superior del patrón. La formación del patrón se completa después de que el precio rompe la línea de soporte, que, al igual que en el caso del dragón clásico, se traza desde su cabeza hasta la joroba”.

No te pierdas: Para invertir necesitas mucho dinero: la verdad detrás del mito

En entrevista con +Dinero, Gerardo Aparicio, director de cultura financiera de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, señala que el origen de este tipo de análisis data de 1896 cuando se buscaban formas de analizar los precios que se daban en el mercado bursátil en Nueva York.

“Charles Henry Dow, padre del Dow Jones, creó un elemento que pudiera permitir el análisis del mercado a partir de los precios de los activos que se operaban en el mercado bursátil, así se implementó la aplicación del análisis técnico, que es uno de los flancos como se puede llegar a estudiar el mercado bursátil. Los otros dos son el análisis económico y el análisis de tipo fundamental”, explica. 

El análisis de tipo económico tiene que ver con las perspectiva que se pueda tener en el futuro de algún indicador o de alguna situación económica en algún mercado dependiendo de las macrovariables (la estimación de crecimiento de un país, su nivel de inflación, su tasa de referencia, su balanza de pagos). Este es muy recomendable cuando se quiere hacer un análisis a largo plazo.

Ojo aquí: ¿Invertir o no en máximos históricos? Aquí la respuesta

“Si vemos de una manera mucho más detallada el tipo de análisis que se requiere para un mercado bursátil donde lo que se está comprando y vendiendo son empresas, ahí se deriva en otro análisis que es el análisis de tipo fundamental. Los agentes económicos en una sociedad son tres: el gobierno, las familias y las empresas; estas últimas son fundamentales porque conectan a los otros dos agentes económicos”, detalla Aparicio. 

Así pues, el análisis fundamental observa a la empresa desde su interior, es decir cuántas ventas genera, cuáles son sus costos, en qué tipo de gastos incurre, cuál es la política fiscal que le aplica, etcétera.  A partir de esos principios contables es posible estimar una utilidad. El análisis fundamental  es muy recomendable a mediano plazo, de acuerdo con el especialista.

Te puede interesar: ¿Qué significa invertir a corto, mediano y largo plazo?

Una vez conociendo estos tipos de análisis, exploremos sus implicaciones.

“El análisis técnico se fundamenta en un análisis gráfico también llamado análisis de tipo chartista, de ahí que surjan figuras como el dragón, el piso, el techo, los banderines, un hombro cabeza hombro, un hombro cabeza hombro invertido, un cóndor. Lo que los analistas empiezan a observar a través de este análisis gráfico es que, dependiendo de cierta figura que se genera a partir del comportamiento de determinado activo, se podría  llegar a predecir el comportamiento del mercado tiempo después”, asevera el director de cultura financiera. 

Entonces, a partir de esa información, se puede hacer cierta predicción y, con base en ello, tomar decisiones que impacten en la rentabilidad de una inversión. 

Para Gerardo Aparicio, este análisis de tipo gráfico es muy subjetivo, pues mientras una persona puede distinguir un dragón, otra podría ver un dinosaurio. 

Por ello existe otro parámetro: el análisis de indicadores que dota de cierta objetividad al análisis técnico, pues no solo se sustenta en la figura que se ve en un gráfico.

“En este caso se analiza cuál fue el comportamiento de hoy, si hubo más compras que ventas, si el cambio de los precios que hubo de un momento a otro fue muy agresivo o no tanto, si es un mercado profundo o delgado, aquí ya empiezas a observar algunos indicadores como las velas japonesas y otro tipo de indicadores que son más objetivos”, afirma el especialista. 

¿Y cuál es el tipo de análisis más confiable?

Al final del día un analista económico, un analista fundamental y un analista técnico defienden su postura por sobre los otros dos.

“Una analista de tipo fundamental te diría ¿qué es eso de los dragones y los pisos? Eso no existe, lo importante es saber cuál es el escenario de flujos de efectivo que va a desarrollar la empresa, traerlos a valor presente a través de una fórmula perfectamente establecida y decirte cuánto va a costar la acción en el próximo mes de diciembre del 2024.

El analista fundamental desconoce los elementos del análisis técnico, incluso los critica. El analista económico, te dice ni los precios ni las empresas porque esta es una economía real, los agentes económicos ahí están, las decisiones van a estar en función de la administración de los factores productivos que se tengan, cómo convierte en su tierra, trabajo, capital y la tecnología para poder generar rentabilidad y utilidad”, detalla el directivo de GBMV.

Otro imperdible: Los 5 errores más frecuentes de los mexicanos al invertir

¿A qué tipo de análisis hacerle caso?

Una vez teniendo este marco de referencia, seguro te preguntarás a qué tipo de análisis debes hacer caso si decides entrar al mundo de las inversiones. La respuesta que nos brinda Gerardo Aparicio es clara:

No existe una bola mágica que prediga el futuro, como tampoco existe un tipo de análisis infalible, ninguno de los tres tipos de análisis te da certeza al 100%, ni siquiera los tres en su conjunto. Aunque en los tres tipos de análisis hay un común denominador: el precio lo dice todo.

“El análisis chartista  o de donde proviene todas estas figuras es solo una parte del análisis técnico y yo diría es lo menos importante, porque lo más importante es el análisis de los indicadores; en las velas japonesas, por ejemplo, puedes identificar no solamente el comportamiento de la activo, sino el momento en el cual podría llegar en un determinado intervalo de tiempo y para un operador, un analista o un asesor eso es relevantísimo porque no solamente te podría decir compra América Móvil, sino compra América Móvil a las 10:15 de la mañana porque si lo compras después de esa hora, se te fue el mercado. ¿Esto podría parecer exagerado? Sí, podría parecerlo, pero de acuerdo a mi análisis histórico ese es el momento de mayor profundidad, es la hora de mayores operaciones donde hay menos riesgo de tomar precios muy altos del activo”, comenta Gerardo Aparicio. 

¡Muy interesante! ¿No crees?

Por último, ¿cuál sería la mejor forma de reducir riesgos cuando se invierte? (Además de conocer el análisis de los expertos que hemos revisado en estas líneas)

Sin duda, la única vacuna que tienes para ir acotando riesgos es que le des plazo a tu inversión, si le das un plazo largo, venga lo que venga y la decisión que tomes, los riesgos se acortarán significativamente.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

empleo-EU
Así puedes contar con seguridad social si eres trabajador independiente
Por

Sabemos que ser una persona trabajadora independiente o freelance tiene desventajas; carecer de seguridad social puede s...