CICOM, empresa fundada por Manuel Quiterio Cedeño, es pionera en ofrecer servicios de comunicación estratégica y relaciones públicas en el país, sobre todo para el sector turístico. En su trayectoria de tres décadas ha incidido también en áreas como banca, construcción, salud, educación, espectáculo y comercio.

 

El interés de Manuel Quiterio Cedeño era estudiar agronomía, pero el destino le tenía reservada una carrera profesional en el área de periodismo turístico.

PUBLICIDAD

Recuerda que en 1964, cuando cursaba el séptimo de primaria, tuvo su primera experiencia periodística escribiendo para una publicación de su escuela. “Me gustó tanto que compré un curso de periodismo por correspondencia para formarme.”

Se hubiera graduado de ingeniero agrónomo si su hermana Margarita no hubiese desviado ese deseo al aconsejarle que probara cursando unas clases de periodismo, cuando recién se había inscrito en la universidad.

Así lo hizo Quiterio Cedeño, oriundo de Higüey, La Altagracia. Se mudó a la Facultad de Humanidades y al cursar el segundo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social ya dirigía el periódico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tras graduarse, se integró a la plantilla del desaparecido vespertino Última Hora, y más adelante a la del diario El Sol.

Esa experiencia acumulada, sumada a su anhelo de contar con un espacio propio para expresar su pensamiento crítico, lo motivaron a fundar en 1979 junto a otros colegas el periódico Nuevo Diario.

Cuatro años más tarde abandona ese proyecto y abre junto a su entonces esposa, Elsa Peña, una oficina para producir una publicación y un programa de televisión sobre el acontecer en el ámbito del turismo nacional.

Quiterio Cedeño detalla con mucho cuidado cada fecha de los acontecimientos trascendentes de su vida laboral. Cuenta que en 1984 lo nombran para organizar un departamento de Prensa en la Cancillería, lo que le sirvió de experiencia para definir la línea que seguiría su propia empresa, a la que llamó Cedeño y Asociados. Después le cambió el nombre a Centro de Información y Comunicación.

CICOM es pionera en ofrecer servicios de comunicación estratégica y relaciones públicas en el país, sobre todo para el sector turístico. En su trayectoria de tres décadas ha incidido también en áreas como banca, construcción, salud, educación, espectáculo y comercio.

Con el apoyo económico del empresario santiagués Tomás Pastoriza ese proyecto creció, convirtiéndose en la primera agencia organizada de comunicación y servicio computarizado. Quiterio Cedeño recuerda que en ese entonces invirtió en equipos unos 50,000 dólares.

CICOM publica la revista Resumen Turismo, con un tiraje de 12,000 ejemplares; actualiza la web Accessdr.com, un portal sobre temas turísticos disponible en nueve idiomas y que en 2014 recibió un total de 8.5 millones de visitas. También, asesora a varias empresas del sector hotelero. Actualmente trabaja, además, con 20 clientes fijos y otros 20 de temporada.

Quiterio Cedeño habla con pasión del trabajo que hace su empresa. Se nota el orgullo que siente cuando dice que en esas oficinas se han formado exitosos relacionistas públicos que ya fundaron tienda aparte.

“Mi alegría es que CICOM es una empresa respetada, valorada y querida. Me siento bien cuando veo la satisfacción que logramos en las personas a las que servimos”, concluye.

cicom_pantalla_inicio1

 

Siguientes artículos

Microfranquicias para la población base de la pirámide
Por

Las microfranquicias son células de negocio que para su operación se basan en los mismos estándares del franquiciamiento...