Reuters.- El peso cayó este lunes a su nivel más débil en el año ante un avance del dólar y de la mano de otras divisas emergentes, mientras el mercado espera información relacionada con los siguientes pasos en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y relevantes datos económicos locales.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, ganó por expectativas de que las principales economías tomen medidas para contener el impacto de una desaceleración global, extendiendo una ola de compras de oportunidad luego de que el índice líder cayó la semana pasada a su mínimo nivel de más de cinco años.

La moneda cotizó en 19.8343 por dólar a las 15:20 hora local, con una pérdida del 0.94%, o 18.41 centavos, frente a las 19.6502 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso llegó a depreciarse hasta las 19.9 unidades, su peor nivel desde finales de diciembre.

La divisa selló el viernes una racha de cinco bajas semanales en las que acumuló un declive de 3.53%, presionada por temores de una recesión mundial y expectativas de que los bancos centrales sigan bajando las tasas de interés, además de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Lee también: Alemania se encuentra al borde de la recesión y prende alarmas mundiales

Esta semana se conocerán las minutas de la última reunión de la Fed y en el ámbito local las cifras revisadas del PIB del segundo trimestre y la inflación de la primera quincena de agosto, entre otros datos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió 0.55%, a 39,556.32 puntos, con un volumen de 203.7 millones de títulos negociados.

La BMV ganó el viernes pasado tras cinco sesiones de pérdidas, pero culminó su peor semana desde finales de noviembre de 2018, con un retroceso de 2.68%.

Muchos de los mercados accionarios en el mundo avanzaron este lunes luego de que el Banco Popular de China dio a conocer el sábado reformas en sus tasas de interés que buscan reducir el costo de los préstamos. La medida pretende apoyar a los negocios afectados por la debilidad de la demanda interna y la prolongada guerra comercial con Estados Unidos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 11 puntos base a 7.06%, mientras que la tasa a 20 años sumó 10, a 7.42%.

 

Siguientes artículos

apple
Wall Street sube por expectativas de estímulos; Apple lidera sector tecnológico
Por

Las acciones de Apple dan este lunes el mayor respaldo a los tres principales índices de Wall Street.