A la par que ocurre la depreciación de la moneda mexicana, se está dando un alza en las tasas de interés de los valores gubernamentales, lo cual puede ser evidencia de una posible salida de capitales de entre 5,000 y 8,000 millones de dólares del país. Bolsas de México y EU caen por temores sobre Grecia y dato de inflación en China.

 

El peso mexicano se desplomó a su nivel mínimo histórico de la mano de sus pares emergentes ante una escalada del dólar, en medio de especulaciones sobre cuándo elevará sus tasas la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La moneda local cotizaba a las 7:13 hora local en 15.55 por dólar, con un retroceso de 0.5% o 7.70 centavos, frente a los 15.473 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

De acuerdo a un reporte de Banco Base, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico en 15.6271 pesos por dólar, siguiendo la tendencia alcista generada por la especulación en torno a la política monetaria de la Fed.

En ventanillas bancarias y en casas de bolsa, el dólar se vende, incluso, en 15.80 y 15.90 pesos.

A la par de las depreciaciones, se está dando un alza en las tasas de interés de los valores gubernamentales, lo cual puede ser evidencia de una salida moderada de capitales, advierte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), México ha sido la quinta economía con mayor inversión extranjera desde el inicio de la política monetaria altamente acomodaticia de la Fed, por lo que ahora con la inminente subida de tasas, se espera que puedan salir de entre 5,000 y 8,000 millones de dólares del país, lo que representa menos de 2% del acumulado de los flujos desde 2008, estima Siller.

El peso, que ha perdido en lo que va del año cerca de 5.4%, rebasó momentos antes las 15.59 unidades que había anotado el 9 de marzo del 2009, y llegó a tocar en la sesión del martes los 15.626 por dólar.

“El tipo de cambio puede seguir alcanzando nuevos máximos históricos debido a que cualquier noticia puede ser tomada como pretexto para asumir posiciones en dólares”, alerta Siller.

En este sentido, la publicación de esta semana de las ventas minoristas el jueves y de la confianza del consumidor el viernes podría generar una mayor presión sobre el peso. Asimismo, se espera que la volatilidad continúe al menos hasta el miércoles 18 de marzo, cuando sea el siguiente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

Por otro lado, las depreciaciones recientes del peso generan la expectativa de que Banxico podría hacer su primer movimiento al alza de tasa el 26 de marzo, adelantándose a la Reserva Federal.

Sin embargo, el peso no es la divisa más depreciada del día; es la corona noruega la que más pierde, al retroceder 1.77%.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 15.48 y 15.62 pesos por dólar.

En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.5080 dólares por libra y 1.0748 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.9020 dólares por libra y 1.3550 dólares por euro.

 

Bolsas amanecen de malas

La Bolsa Mexicana de Valores caía con fuerza en sus primeros negocios del martes ante un repunte de la aversión global al riesgo, en medio de preocupaciones sobre las negociaciones de la deuda de Grecia y tras un dato de inflación de China.

A las 7:36 hora local, el índice líder Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdía 1.13% y se ubicaba en 42,763.18 puntos.

En tanto, las acciones estadounidenses abrieron el martes con bajas, presionadas por las negociaciones sobre la deuda de Grecia y por datos chinos que resultaron ser más débiles de lo esperado.

En la apertura, el promedio industrial Dow Jones bajaba 98.19 puntos, o 0.55%, a 17,897 unidades, mientras que el índice amplio S&P 500 descendía 11.36 puntos, o 0.55%, a 2,068 unidades.

El referencial tecnológico Nasdaq cedía 40.94 puntos, o 0.83%, a 4,901 unidades.

 

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Materialización de la riqueza: elección mental / II
Por

La riqueza se puede aprender (la riqueza es más un estado mental que una realidad física). ¿Acaso no el hombre crea y co...