En una sesión marcada por la aversión al riesgo derivada de las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos, el peso y la bolsa mexicana concluyeron con retrocesos, en línea con el resto de los mercados globales.

Así, la moneda mexicana cerró con una caída de 0.32%, o 5.6 centavos, con lo que cotizó en 17.87 pesos por dólar, manteniéndose estable en la mayor parte de la sesión ante la falta de información económica relevante y la baja liquidez en el mercado cambiario por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.

El tipo de cambio enfrentó presiones al alza por dos motivos principalmente, la aversión al riesgo relacionada a las tensiones militares entre Corea del Norte y Estados Unidos, y la segunda ronda de renegociación del TLCAN, que concluirá mañana.

“Podría terminar (esta segunda ronda) sin ningún avance considerable, lo que envía la señal al mercado de que llegar a un consenso entre los tres países podría tomar más tiempo de lo anticipado. Esto es riesgoso pues a partir del segundo trimestre de 2018 en panorama político de México estará dominado por las elecciones, lo que haría necesario suspender la renegociación varios meses”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Criptomonedas sufren caída por prohibición de China

Respecto a la aversión del riesgo, agregó que ésta podría continuar durante las próximas semanas, luego de que el gobierno norcoreano seguirá realizando pruebas de misiles balísticos, mientras que Estados Unidos elevó el tono de sus advertencias y no ha descartado una intervención militar en caso de seguir la escalada de tensiones.

El won surcoreano fue la divisa más depreciada durante la sesión, perdiendo 0.87%, seguida del dólar australiano que perdió 0.40% y el peso mexicano. Por el contrario, la divisa con mayores ganancias fue el franco suizo, que ganó 0.70%; seguido del yen japonés, con 0.57%, en ambos casos como consecuencia de una mayor demanda por divisas refugio.

El oro cerró la sesión con una ganancia de 0.57%, cotizando en 1,332.44 dólares por onza.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.8026 y un máximo de 17.9261 pesos por dólar.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrentó las mismas problemáticas y perdió 0.50% en una sesión marcada por la ausencia de inversionistas extranjeros por el feriado en Estados Unidos. El principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, retrocedió 255.08 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 50,825.77 unidades.

Lee: Norcorea prueba bomba de hidrógeno; Trump amenaza con bloqueo comercial

 

Siguientes artículos

bitcoin
Criptomonedas sufren caída por prohibición de China
Por

Las principales criptomonedas, como el Bitcoin y el Ethereum, registran devaluaciones de más de 5%.