Reuters.- El piloto del avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo reportó problemas de control de vuelo, dijo la empresa este miércoles, mientras se disponía a enviar a Europa las cajas negras de un desastre que ha sacudido a la industria aeronáutica mundial.

El accidente del avión de pasajeros, ocurrido justo después de despegar de Adís Abeba hacia Nairobi, dejó 157 muertos. El hecho –cuyas causas se desconocen aún– se produjo tras otro desastre que involucró a un Boeing 737 MAX en Indonesia hace cinco meses, en el que fallecieron 189 personas.

Aunque no se han establecido relaciones entre ambos casos, los dos accidentes han generado miedo entre los viajeros en todo el mundo y provocaron la inmovilización de la mayoría de los 737 MAX, causando el desplome de las acciones de Boeing.

Lee también: Boeing 737 MAX: ¿El problema es el avión o son los pilotos?

Es posible que la investigación se centre en un sistema antibloqueo automatizado que baja el morro o nariz del avión.

Asrat Begashaw, un portavoz de Ethiopia Airlines, dijo a Reuters que el piloto había comunicado problemas de control de vuelo —por contraposición a factores externos como las aves o la meteorología— y había solicitado regresar a Adís Abeba.

“De hecho, se le permitió regresar”, dijo y agregó que la decisión sobre a qué lugar de Europa se enviarán las cajas negras se tomará el jueves. Las autoridades de Francia y Reino Unido dijeron que aún no habían recibido ninguna comunicación.

Varios países, incluida la Unión Europea, han suspendido los vuelos del 737 MAX, lo que ha dejado en tierra de aproximadamente dos tercios de los 371 aviones de la marca en todo el mundo.

Boeing tiene pedidos por casi 5,000 más.

Aunque muchos pasajeros pidieron garantías de las agencias de viajes de que no volarían en un 737 MAX, Estados Unidos se resistió a su suspensión y Boeing continuó afirmando su “plena confianza” en el modelo.

 

Siguientes artículos

Mega apagón en Venezuela provoca saqueos; China ofrece ayuda
Por

Reuters.- Venezuela recuperaba el miércoles lentamente el servicio eléctrico y empresarios reportaban numerosos saqueos...