Muchas de las voces inconformes con la forma en que el Tri clasificó al Mundial están permeadas por esa visión romántica en la que el deporte es meramente una actividad lúdica.

 

¿En pies de quién andamos? La Selección Mexicana de futbol pudo rescatar su boleto al Mundial de Brasil 2014 en el repechaje, gracias al manejo emergente de un técnico ‘prestado’ por el club América, Miguel Herrera, a quien apodan el ‘Piojo’, pero que está perfectamente consciente del aspecto negocio, que tras esta meta al fin cumplida podrá brindar a la industria formal un mínimo de 600 mdd.

Entre las voces inconformes con la manera de clasificar del Tri a la Copa del Mundo, se encuentra la visión romántica y en estos tiempos rudimentaria de ver el deporte meramente como una actividad lúdica de que el futbol avanzará cuando se aparte del negocio. Lo insólito es que existen actores dentro del firmamento empresarial deportivo que no sólo lo piensan, sino lo reclaman. Y es plenamente vergonzoso que algunos de ellos sean periodistas.

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Por eso resulta un descubrimiento ver que Herrera no sólo tiene una visión muy aterrizada del modelo de negocio moderno del deporte más popular, sino que lo sabe explicar a propios y extraños, como el reportero que le inquirió si no se debía hacer entender a los dueños que “no siempre debe ser ésa la prioridad”.

Advertencia, estimado lector: He aquí algunos conceptos auténticos emitidos por el ‘Piojo’, dichos en ‘buen cristiano’ o para que cualquiera los entienda, pero que te pueden dejar con el ojo, el oído y el balón cuadrado.

 

El dinero

“El dinero y el proceso que se vive en el área operativa de la Selección tiene que ser así. Ellos (directivos) tienen que generar dinero porque lo que se hace bien en la cancha es lo que hace que quieran incluirse a los sponsors o patrocinadores. La Selección obviamente se llena de dinero por el patrocinio de lo que sale en la cancha.

“Éste no ha sido un buen año y en eso estamos todos de acuerdo. Y a lo mejor si no hubiéramos conseguido el boleto al Mundial muchos de esos patrocinios se caerían. Mucha de esa culpa no la tiene la gente de pantalón largo. Hay que ser honestos, ellos hacen su trabajo, nosotros el nuestro. Por eso contratan a los técnicos y éstos deciden convocar a los jugadores para pelear cada milímetro de la cancha y buscar el resultado.

“¿Tenemos que ir de la mano? Claro, eso lo sabemos, pero a veces se desprende más fácil lo otro (lo comercial) que lo de la cancha. Porque se dejan de hacer cosas dentro de ella”.

 

La marca

“Hoy hay que pensar que ya no somos ‘El Gigante (de Concacaf)’. Esas épocas de golear a los rivales de Centroamérica y de toda nuestra área ya pasaron. Hay que trabajar muchísimo en la cancha para que los directivos puedan seguir peleando para tener a las televisoras, a los patrocinios de su lado, apoyando y generando todo lo que a nosotros nos hace viajar en business class porque a veces, como ahora, resultan viajes muy largos y difíciles como el que hubo, y todo eso sale de un dinero, de las televisoras y patrocinios para que la FMF no gaste.

“Esto del Repechaje no estaba previsto y desafortunadamente se tiene que desembolsar este dinero. No era lo óptimo estar en esta instancia pero insisto en que se debe trabajar mucho más en futbol cancha que en cuanto a pantalón largo”.

 

El management

“Veo que de repente la cancha se aleja mucho de la parte de arriba (los directivos), porque la parte económica se fue a unos niveles bastante buenos y la cancha se quedó muy abajo. Antes, tal vez era lo contrario, cuando había buen futbol pero el dinero no llegaba, y hoy nos toca a los de cancha alcanzar esos niveles otra vez. Sigamos todos trabajando de la mano.

“Yo no sé qué pasará el día de mañana, si entrarán más televisoras o sponsors pero la gente ve atractiva a una Selección si hay buen equipo y resultados. Estoy seguro de que el nuevo proceso será difícil de vender si no hay buen Mundial, porque el actual proceso fue muy sinuoso, tortuoso, y si no haces un buen Mundial ¡pues los patrocinadores van a dudar!”.

 

La visión

“Si sigo al frente de la Selección, yo voy por la Copa del Mundo. El segundo lugar es el primer lugar de los perdedores. Entonces hay que llegar a ser primeros para ser ganador.

La gente debe estar contenta. México está en el Mundial. Todos aquellos que ya habían comprado sus boletos, hicieron su gasto y estaban organizando su viaje ya dudaban y ahora reafirman que qué bueno que lo hicieron con anticipación porque ahí va a estar México”.

 

La moraleja

Esta es la historia de un ‘Piojo’ que se puso el atuendo de director técnico pero en todos los sentidos, porque conoce también lo que representa su labor en un plano integral, sin ser un erudito. Sin más estudios universitarios que los truncos como protesista dental, se nota que Miguel ha asimilado con responsabilidad su papel y la comprensión de conceptos básicos de negocio, seguramente apoyado en el aspecto empresarial por Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, quien además lo respalda en la Selección como auxiliar de pantalón largo.

Ojalá que en la cancha se exprese con la misma claridad a la hora buena. No habrá necesidad de poner veladoras.

 

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