El nuevo gobierno entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, emitirá la iniciativa de Ley de Responsabilidad Ciudadana que considera la eliminación de la figura del inspector en todas las dependencias.

“Va a haber un artículo en el que se anuncia la suspensión de la vigilancia y la fiscalización a establecimientos comerciales, mercantiles y de servicios, es decir, ya no va a haber fiscalización a las tiendas, a las empresas, a los talleres, a los consultorios, a los restaurantes”, dijo López Obrador.

De acuerdo con el presidente electo, ya no va a haber inspectores en todo el gobierno federal: inspectores de salud, inspectores de economía, de medio ambiente, etcétera, se suspenden las inspecciones.

La nueva forma de operar consiste en darse de alta en un sistema y seguir algunos pasos:

Los dueños de los establecimientos sólo tendrán como obligación inscribirse en un padrón, se va a crear una plataforma de internet y cada dueño de un establecimiento comercial o de una empresa, va a manifestar, bajo protesta de decir la verdad, que conoce las leyes, los reglamentos, que conoce sus obligaciones y va a actuar de manera responsable.

“De manera muy sencilla, no se va a necesitar abogado, no se va a necesitar ningún contador público. El padrón estará a cargo de la Secretaría de Economía (SE), quien actuará en apego con la legislación vigente sobre protección de datos personales”, aseguró el presidente electo.

El siguiente paso es la realización de un sorteo “estamos por definir en qué porcentaje se va a llevar a cabo la selección, puede ser el 1% de todos los inscritos”, destacó.

También puedes leer: Así operan las empresas que emiten comprobantes fiscales falsos

Quienes salgan insaculados serán sometidos a una revisión con el acompañamiento de integrantes del sector.

“Se va a visitar el establecimiento y se va a pedir que acompañen en la supervisión los representantes de las cámaras de comercio, cámaras empresariales, cámaras de servicio para que se constante si el ciudadano cumple con su responsabilidad”, detalló López Obrador.

Las personas que hayan cumplido recibirán una distinción de la Presidencia de la República que le va a entregar un reconocimiento por ser un ciudadano responsable, y su nombre se va a publicar en el Diario Oficial de la Federación.

De lo contrario, se aplicará la sanción correspondiente y serán sometidos a revisiones obligatorias cada seis meses.

“¿Por qué hacemos esto? Porque estoy seguro de que todos los ciudadanos van a actuar de manera responsable”, afirmó López Obrador.

 

Ningún trabajador de base perderá su empleo

Durante el anuncio, el próximo presidente agregó que invitará a los gobiernos locales, tanto del orden estatal como municipal, para que se sumen a este cambio en la cultura política que busca terminar con la corrupción y con las extorsiones.

Añadió que las personas que actualmente laboran como inspectores no deben preocuparse por sus empleos.

“¿Qué vamos a hacer con los inspectores? Hay muchas otras acciones, tareas, funciones, no se les va a quitar su trabajo, no se va a correr a ningún trabajador de base o trabajador sindicalizado, sencillamente vamos a trabajar de otra  manera”, dijo López Obrador.

 

Siguientes artículos

moodys
Moody’s mantiene calificación de México, pero advierte incertidumbre
Por

La calificadora señala que la salud económica del país permite tener tiempo de observar cómo se procederá ante la cancel...