Dotar de inteligencia a una de las ciudades más conglomeradas de todo el mundo como la Ciudad de México resulta una tarea difícil, más cuando existen diversos retos que van desde culturales hasta de infraestructura. Sin embargo, esto no será un freno si tanto gobierno, como empresas y sociedad comienzan a trabajar en plataformas dedicadas a que la información y los datos sean las venas que corran en esta urbe.

Gunter Barajas, vicepresidente de la compañía tecnológica Dassault Systèmes, ve potencial y cree que la Ciudad de México es una región en la que bien aprovechados los datos y la información, no solo podría convertirse en inteligente, sino que la sociedad misma entraría en una dinámica de mayor innovación.

Lee también Internet ya cuenta con 348.7 millones de nombres de dominios registrados

El directivo de la firma francesa platicó con Forbes México, sobre cómo a través de sus plataformas tecnológicas y sus herramientas digitales, la compañía podría darle un giro a nuestro entorno.

“Imagínate como ciudadano poder planear un fin de semana sabiendo qué tipos de negocios hay, qué horarios hay, poder hacer reservaciones desde una plataforma, que los negocios sepan dónde están ubicadas las personas, cómo se mueven, cuál es el flujo de gente a nivel demográfico y ahora imagínate que la ciudad pueda contar con esta información de cómo se está comportando el movimiento de la gente. Si por ejemplo, alguien quiere hacer un edificio, cuál va a ser el impacto en la movilidad, en los servicios, en lo sistemas de seguridad”, señaló.

-FabLab Mx-

Barajas es mentor del proyecto FabLab Impact Mx. Una iniciativa que pretende darle vida un centro de innovación enfocado a mejorar la ciudad de México apoyándose de herramientas tecnológicas y ejemplificando con otros desarrollos y escenarios.

“Nos pusimos a ver varios ejemplos en el mundo. Por ejemplo, vimos la similitud con México, hace 5 años Detroit estaba mal, su flujo de población era negativo y el centro de la ciudad estaba en abandono. Por otro lado tienes Munich, que tienes todo el empuje de un BMW con toda la intención de abrir un centro de innovación que iba a requerir 15,000 ingenieros adicionales, creando la complejidad de cómo voy a trasladar o mover 15,000 gentes más en el centro de la ciudad. Sobre Detroit, cómo podemos desarrollar a la ciudad otra vez para que vuelva a crear este empuje en base a emprendimiento”, señaló.

Barajas dijo que esta iniciativa servirá sobre todo para cuestionarse sobre cómo podemos empezar a desarrollar proyectos de innovación basados en la información que se tiene de la ciudad.

“De cómo subir al gobierno para sacar beneficio de toda esta información en tiempo real para no nada más tener una ciudad inteligente, sino podemos llegar a tener ciudadanos inteligentes, negocios inteligentes, que puedan contestar tu información cada quien a nivel detalle para tomar decisiones”.

En qué momento se encuentra y plan de financiamiento

“Está en las fases iniciales, estamos platicando apenas con el gobierno de la Ciudad de México. Estamos viendo cómo podemos comenzar a colaborar en el desarrollo de esta base de datos, y obviamente los temas de seguridad de la información, los temas de accesibilidad. Hay un tema fundamental, no hay una ciudad en México que tenga este plan”.

Sobre la forma de financiamiento, el directivo de Dassault Systemes dijo que una parte por supuesto la está poniendo la compañía, sobre todo en la parte infraestructura y tecnología, sin embargo rescató que está invitando a otras compañías para que se unan y vayan aportando.

¿Las tecnológicas?

“Exacto, de hecho estamos invitando a empresas de hardware , de tecnología de sistemas, empresas que aporten tecnología complementaria, de servicios y también firmas tradicionales. Cementeras, no sé, alguien que se interesa de cómo se está desarrollando una ciudad, dónde se está desarrollando, qué tipo de construcción, dónde se está llevando a cabo, qué participación se le está dando a las restauranteros”, finalizó.

 

Siguientes artículos

Huawei dice que no politizará el desarrollo tecnológico ni el futuro de la 5G
Por

La empresa china dice que los ataques a su modelo de negocios vienen de países y empresas que envidian su liderazgo en e...