La compañía que quería poner una computadora de escritorio en todos los hogares del mundo, ahora se propone colocar en cada mano la realidad aumentada y, claro, México será incluido en la última revolución de la era digital.

 

Por Carolina Ruiz

PUBLICIDAD

En su inicio, el objetivo más ambicioso de Microsoft fue poner una com­putadora en el escritorio de cada uno de los hogares en el mundo. Ahora, cerca de cumplir 40 años y tras haber perdido la batalla de los móviles y las aplicaciones masivas, sus directivos están dispuestos a volver a ser pioneros y repetir la hazaña llevando, en unos cuantos meses, la realidad aumentada hasta las salas y las manos de sus consumidores con HoloLens.

Project HoloLens es la iniciativa de la compañía para llevar a todos los dispositivos con la marca Microsoft la realidad aumentada mediante la crea­ción de hologramas, con la opción de escalar a la realidad virtual y de tener cierto control en lo que acontece en el escenario creado por el software, mismo que contará con el respaldo de Windows 10.

Juan Alberto González Esparza, director general de Microsoft México, asegura que en la era del “nuevo Mi­crosoft”, liderado por Satya Nadella, su compañía rebasará las expectativas globales creadas por Oculus Rift y Fa­cebook respecto a la realidad virtual.

“Totalmente. Por eso presentamos HoloLens, que es parte integral de toda la estrategia que tiene Windows 10”, dice González Esparza.

HoloLens le llevó a Microsoft cinco años de investigación para conformar un producto cuya misión es llevar de nuevo al gigante de Redmond a la vanguardia tecnológica, lugar que actualmente ocupan compañías como Apple y Facebook.

“Son 39 años ya, hace 39 años nacimos con la premisa de poner una computadora en cada escri­torio y cada hogar, y hoy lo que más nos emociona es lo que no hemos logrado. Nosotros estamos en una industria que no respeta la tradición, es una industria que sólo respeta la innovación”, acepta el director de Microsoft México.

HoloLens fue presentado formal­mente en enero, con el fin de que tanto medios de comunicación como desarrolladores alimentaran su curio­sidad sobre la realidad aumentada y sus alcances, sin embargo, la faceta de prototipo de este dispositivo no durará mucho, ya que Mi­crosoft lo pondrá en manos de quienes se encargarán de con­vertirlo en un producto útil para el mercado: los desarrolladores.

“HoloLens va a estar disponible en el mercado cuando lo esté Win­dows 10 y estamos a meses de que esto sea una realidad. En abril vamos a dar el primer anuncio fuerte ya para desarrolladores y profesionales de la tecnología en nuestro evento Build 2015”, adelanta González Esparza.

Build 2015 se llevará a cabo en San Francisco, California, del 29 de abril al 1 de mayo y se espera que la estrella sea Windows 10. De acuerdo con el directivo, después de este evento, sólo se deberán de contar meses para que los usuarios puedan tener unas gafas de realidad aumen­tada en las manos.

“A partir de Build 2015 vamos a tener al mercado bien informado de qué sigue, de los tipos de escenarios posibles, de cómo se puede desarro­llar en este tipo de tecnologías, pero la base de todo esto será Windows 10 y en abril daremos a conocer cosas bien importantes alrededor de Windows; entonces, este es un año en donde HoloLens será una realidad, en donde esto ya va a suceder”, dice el director de Microsoft México.

En septiembre de 2014, Micro­soft anunció la compra de Mojang, el estudio que dio vida a Minecraft, videojuego que se transformó en una de las plataformas en línea más gran­des de todos los tiempos (Ver nuestro texto: “La vida después de Dios”).

La compra fue cerrada en 2,500 millones de dólares (mdd), un monto mayor a los 2,000 mdd con los que Facebook adquirió Oculus Rift.

Para que Project HoloLens y sus posibilidades estén a unos días de exponerse al mundo, Microsoft tuvo que experimentar con esta tecnología durante más de cinco años, esto me­diante un controlador de videojuego que aumentaba el grado de inmersión del jugador en la consola Xbox 360.

Kinect, nombre con el que fue conocido el “Project Natal” desarro­llado por Alex Kipman, el creador de HoloLens, fue el primer paso para llegar a la realidad aumentada.

“Mi trabajo es inventar el futuro”, dijo en 2011 Kipman a la agencia de noticias efe, al presentar el objeto que leería los movimientos de los “gamers”.

El lector de movimientos que representaría un paso más en la evolución de los sensores desa­rrollados por Microsoft vendió más de 1,000 millones de aparatos en los tres primeros meses de su lanzamiento, más que Nintendo Wii y el extinto PlayStation Move, su competencia directa.

En ese momento, Kipman expli­caba que uno de sus objetivos era el de hacer más sencilla la vida de los consumidores de tecnología, que se veía saturada por aparatos complejos y bases de datos crecientes.

“Kinect fue el primer paso”, dijo cinco años después a la revista Wired.

Ahora, con HoloLens los hologra­mas servirán para leer lo que él deno­mina como “capas de información” que cubren los objetos, mismos que están conectados a internet gene­rando, descifrando o almacenando la información de sus usuarios y consumidores.

Para Jesús Rosales, director de Ventas para Latinoamérica y vocero de Activision, uno de los estudios de videojuegos más grandes a nivel global, HoloLens tiene caracterís­ticas que mejoran aspectos de la realidad virtual.

“Es innovadora porque también utiliza sensores, no necesita de otros sensores externos de movimiento, cuenta con reconocimiento de voz y la cámara es un lente que lo convierte en un dispositivo bastante sofisticado”, detalla Rosales.

Dichos sensores, micrófonos y cámaras son las que fueron desarro­llados y perfeccionados mediante Kinect a través de los años y muchos videojuegos, los mismos que llegaron a detectar los latidos del corazón de sus usuarios, dándole a este aparato un espacio en la historia de la explo­ración espacial, gracias al uso que la nasa les dio.

“HoloLens será una plataforma complementaria a Windows y al ecosistema incluyendo Xbox, pero por qué no pensar en educación con Xbox, que después verás en tu tableta, o en tu dispositivo. HoloLens va a brindar una serie de experiencias al­rededor de esto”, adelanta el director de Microsoft en México. “HoloLens va a estar disponible en el mercado cuando lo esté Windows 10 y estamos a meses de que eso sea una realidad”.

“La adopción de nuevas tecno­logías es compleja. Primero deben comunicarse sus beneficios al consu­midor para que se adopte y crezca su uso”, recuerda Jesús Rosales.

hololens1

 

Siguientes artículos

3 temas anexos al circo electoral
Por

Corren los rumores que después de las elecciones nos caerán todo tipo de catástrofes bíblicas… Lo único seguro es que no...