Tanya Moss será la primera empresa mexicana en ser parte del Programa de Aprendizaje en Acción que ofrece Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y el Laboratorio Global de Emprendimiento. El objetivo: lograr la expansión hacia el mercado de Estados Unidos.

 

Tanya Moss es una empresa especializada en joyería y artículos de lujo. En los últimos años ha tenido un desempeño sólido en el mercado y será la primera empresa mexicana en ser parte del Programa de Aprendizaje en Acción que ofrece Sloan, la Escuela de Administración y Dirección de Empresas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

En 2013, el comercio anual entre México y Estados Unidos alcanzó 500,000 millones de dólares (mdd), lo que representó 1,300 millones por día o 1 millón de dólares por minuto.

La relación entre Tanya Mosss y el programa del MIT, donde trabajarán en conjunto con el Laboratorio Global de Emprendimiento (G-LAB, por sus siglas en inglés), surgió de la mano de Endeavor, ya que la empresa nació de un proyecto de emprendimiento.

En México, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha apoyado a más de 4,700 emprendedores por todo el país, quienes cuentan con el apoyo del Programa de Incubación en Línea (PIL).

“Nosotros planteamos que nos interesaba que trabajaran sobre un plan de negocios para introducir la marca a Estados Unidos. Se necesita una estrategia que tenga mucho dinero para entrar al mercado de manera muy amplia o algo más acotado, a una sola región y con un objetivo más específico como nosotros queremos llegar”, dice en entrevista Eduardo Stolkin, CEO de Tanya Moss.

Durante una primera etapa del programa, estudiantes de distintas nacionalidades del Programa Aprendizaje en Acción del MIT platicaron con el equipo de Tanya Moss a distancia para comenzar a generar conocimientos en áreas críticas del negocio. En la etapa final, los estudiantes seleccionados vendrán a México, a las oficinas de la empresa, durante cuatro semanas para definir los últimos detalles del plan para llegar al mercado de Estados Unidos.

“Es un plan de trabajo en donde se establecen los objetivos y los alcances para llegar a Estados Unidos. A cualquier empresa, por la influencia económica y cultural, le atrae ese mercado. Estamos pensando en desarrollar primero una presencia digital importante y también estamos evaluando la apertura de una boutique como complemento para empezar a probar el mercado”, comenta Eduardo Stolkin.

El principal reto que ve el CEO de Tanya Moss para llegar al mercado de Estados Unidos es su tamaño, la amplia oferta de productos de este tipo y el desconocimiento de la marca.

 

Un año prometedor

La marca Tanya Moss tiene presencia ya en Alemana, Francia, Japón y en algunos países de América Latina. Durante 2015 creció 30% a tiendas iguales, abrió cuatro nuevas boutiques, una de las cuales está en El Palacio de Hierro, en Polanco, y ya suman 30.

En promedio, cada año la marca de joyería diseña 12 nuevas colecciones. El catálogo actual está integrado por más de 3,000 piezas originales diferentes.

“Lo que más impacta de nuestros diseños es la pieza de la mariposa, que es lo que nos distingue. Tiene un gusto muy especial entre nuestros clientes. Hicimos una colección especial que se llama No me olvides, que la sacamos para el Día de las Madres, y fue muy exitosa”, platica Eduardo Stolkin.

Todos los metales preciosos que los artesanos de Tanya Moss utilizan para las piezas son de México, y la plata es uno de los más importantes.

“En México abunda la plata y toda se la compramos a Peñoles, el principal productor, y nuestra producción está hecha prácticamente 100% en el país”, afirma Stolkin.

En cuanto al aumento del dólar, el CEO de Tanya Moss afirma que el aumento del dólar no les afecta en gran medida, ya que los metales preciosos que utilizan se mantienen estables. “En algunas cosas sí nos pega, como en las piedras preciosas, ya que ésas sí las tenemos que importar, pero no es algo que nos afecte mayormente.”

 

Consejos para el éxito

Llegar adonde se encuentra posicionada Tanya Moss como marca de joyería fina dentro del país y después de haber nacido como un proyecto de emprendimiento, es algo que no cualquiera puede lograr.

“El fracaso es algo que tienes que tener en mente que puede suceder. No hay éxito si no hay fracaso, y si nunca has fracasado quiere decir que haz tenido una muy buena suerte o no has tomado los suficientes riesgos”, comenta Eduardo Stolkin.

Y así como el fracaso es un ingrediente para que Tanya Moss lograra posicionarse como una de las marcas de joyería más importantes del país, su CEO comparte tres consejos para alcanzar el éxito.

  • Tener una alta tolerancia a la frustración: No te desanimes si las cosas no salen bien a la primera, a la segunda o a las 100 veces. Tienes que seguir adelante hasta que jale tu proyecto.
  • Enfocarse en la ejecución: Enfocarse en una buena idea te va a llevar a que te abran la puerta, pero el éxito está en cómo la ejecutas.
  • Estar contento con lo que haces: Por más prometedora que parezca cualquier cosa, si cada día que te levantas te tienes que arrastrar de la cama para hacer tu trabajo, entonces no es a lo que te debes dedicar.
 

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