La rama de fármacos genéricos de Novartis planea vender cerca de 900 millones de pesos durante 2015. La compañía afirma el TPP puede representar un factor a favor de la industria, si la implementación favorece al libre comercio y protege a la innovación.

 

La firma de medicamentos genéricos Sandoz planea crecer 13% en ventas durante 2015, una cifra superior al crecimiento de 2% que se espera en la industria de fármacos.

En conferencia de prensa Mariano de Elizalde, director general de Sandoz para México, detalló que la firma planea cerrar el año con ventas por 862 millones de pesos un aumento considerable desde los 650 millones de pesos que reportaron en 2012.

Sandoz, la rama de medicina genérica de Novartis, cuenta con una planta de producción de fármacos en México, aunque aún importa 70% de los medicamentos que ofrece a nivel nacional.

“La planta utiliza 50% de la capacidad instalada y creemos que podemos aprovechar aún mejor la infraestructura que tenemos en el país”, dijo el directivo.

La empresa cuenta con 300 colaboradores en el país y ofrece 60 productos en 210 presentaciones. La estrategia se centra actualmente en antibióticos, fármacos para padecimientos respiratorios, cardiología y hormona del crecimiento. Actualmente, 30% de las ventas se realizan al sector salud y Elizalde prevé que la proporción aumente pues pueden ofrecer medicamentos para padecimientos como el cáncer, donde la medicina genérica ofrece una reducción importante en los costos de tratamiento.

El ejecutivo estima que en los próximos 5 años podrán lograr ocho lanzamientos de nuevos fármacos por año, pues hay muchas patentes próximas a vencer y la compañía apostará por innovar en fórmulas mejoradas y dispositivos de aplicación.

 

TPP puede ser positivo

Cuestionado sobre los efectos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés) en la industria, Mariano de Elizalde afirma que  puede representar un factor positivo, si la implementación favorece al libre comercio y protege a la innovación.

“Es un tema complejo para los gobiernos y las industrias. Será benéfico si fomenta el comercio internacional, pero no hay genéricos sin innovación. Si no hay protección de la propiedad intelectual habrá un problema no sólo para la industria farmacéutica, sino para la industria en general. Se trata de un tema complejo porque no ha sido aprobado, será benéfico en tanto ayude a mejorar las posibilidades de exportación”, señaló.

 

Siguientes artículos

Tren México-Toluca cambia de ruta para rodear Santa Fe
Por

El proyecto alterará 4.3 kilómetros de su ruta original, y pasará sobre predios federales de Tacubaya y metro Observator...