Por: Eduardo López

Es impresionante ver cómo en dos años la sociedad latinoamericana ha avanzado tanto en la adopción de nuevas tecnologías. Hoy, las personas pueden tomar su consulta médica a través de un smartphone, los estudiantes explotan mecanismos remotos de trabajo para colaborar en tiempo real en un mismo documento y organizaciones se apoyan de asistentes virtuales potenciados por inteligencia artificial o machine learning para atender las necesidades de sus clientes. 

Ante este emocionante panorama es importante tener la infraestructura necesaria para que el impacto de la tecnología pueda extenderse a más personas, comunidades, así como organizaciones, y tengan la capacidad de seguir encontrando nuevas formas de aprovechar las innovaciones, mientras se crean más y mejores empleos al tiempo que las economías se hacen resilientes y sostenibles. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por ello, hemos decidido ampliar nuestra presencia en México e instalar una nueva región de nube la cual se unirá a las de Santiago de Chile y São Paulo, Brasil, convirtiéndose en la tercera en América Latina. Una “región” es la infraestructura dedicada a servicios de nube, que ofrece almacenamiento de datos y otros servicios de Google Cloud. Todas las regiones de Google Cloud cuentan con software, hardware y excelencia operacional. 

¿Qué es lo que nos impulsó para tomar esta decisión? Sin duda el dinamismo que existe en el país, su digitalización y las necesidades que tendrán en el futuro. De acuerdo con IDG, siete de cada 10 empresas mexicanas se consideran digitalmente maduras con un 60% de adopción de soluciones basadas en la nube. En tanto que el 10% son nativas digitales. 

Para todas estas organizaciones, cuyo interés es convertirse en la mejor empresa de tecnología de su industria, tener el poder de la nube tan cerca significa el acceder con una baja latencia y alto rendimiento a soluciones de análisis de datos para tomar mejores decisiones de negocio, la posibilidad de crear y modernizar sus aplicaciones o tener la oportunidad de entrenar, alojar y gestionar modelos de aprendizaje automático. También ayudará a que industrias reguladas puedan aplicar el potencial de la nube en sus operaciones críticas, para los emprendedores es sinónimo de acelerar sus capacidades tecnológicas, en tanto que las empresas globales tendrán mejores condiciones de llegar a los clientes en el país.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Por otra parte, las organizaciones podrán emplear tecnología que las ayude a hacer más por el planeta y puedan, por ejemplo, igualar 100% con energía renovable la electricidad que alimenta sus cargas de trabajo en la nube, mitigando por completo la huella de carbono operativa anual de sus aplicaciones e infraestructura digital, descarbonizar sus soluciones y al mismo tiempo aliarse a la nube más limpia de la industria.

Como menciona el Foro Económico Mundial, los países que logran tener un mejor desempeño en competencias digitales son aquellos que están mejor preparados para el futuro con organizaciones que son capaces de crear innovaciones que impulsan el desarrollo económico. Con los pies en la tierra, pero con la mente puesta en la nube, a través de esta región reforzamos nuestro compromiso con la recuperación y crecimiento de México. 

Suscríbete a Forbes México

Contacto: 

Eduardo López es Presidente de Google Cloud Latinoamérica

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Prohibido bloquear, cancelar o anular señales
Por

Las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general.