La campaña de educación para la salud que quiere realizar Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para disminuir el consumo de alimentos ‘chatarra’ y refrescos es buena, pero se requiere de modificaciones como endurecer la regulación en las escuelas y el etiquetado de los alimentos, opinó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

“La campaña es buena, pero si no hay regulaciones…Si se hace una campaña de educación, pero sigue la comida chatarra en las escuelas y la publicidad dirigida a los niños, pues el niño seguirá eligiendo lo que le parece más atractivo”, comentó Calvillo en entrevista tras el Foro “El etiquetado frontal de advertencia en América Latina” de la Alianza por la Salud Alimentaria.

El directivo señaló que está demostrado que por más que se invierta en educación, no hay modificaciones en los hábitos si las regulaciones no cambian. “Regulación en las escuelas, publicidad y etiquetado. Y hacer la campaña educativa, entonces ahí sí funciona muy bien…”, añadió.

Existe una iniciativa aprobada por la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados que establece un etiquetado que permita a los consumidores identificar con mayor facilidad cuando un producto tiene concentraciones altas de azúcar, grasas, sal y otros ingredientes, lo cual tiene que pasar al Pleno de Diputados.

Sin embargo, representantes de la industria de alimentos y bebidas se oponen a esta iniciativa.

Recientemente, el presidente de México dijo que arrancará una campaña de educación para que la población coma saludable.

“Vamos a realizar una campaña amplia e intensa de educación para la salud. Vamos a utilizar todos los tiempos en radio y televisión para orientar a la población y fomentar la buena alimentación, que no es sinónimo de abundancia, sino de comer bien, de comer alimentos nutritivos, que no significa tampoco alimentos caros”, dijo el mandatario en su momento.

Al respecto, refresqueras y fabricantes de botanas como Arca Continental, Coca-Cola Femsa, PepsiCo y Bimbo afirmaron, a través del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que participarán en los esfuerzos que busquen mejorar la educación y promover hábitos de alimentación saludables en distintos espacios, desde los medios de comunicación masiva hasta los programas escolares, centros comunitarios y otros canales.

“Reconocemos el interés expresado por el presidente para educar a través de una campaña sobre hábitos de alimentación saludable. La industria de alimentos y bebidas continuará, como ha hecho siempre, impulsando políticas públicas que fomenten hábitos de vida saludables y la participación de todos los sectores de la sociedad”, señaló el organismo a una consulta escrita de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Apple Leisure Group nombra a Alejandro Reynal como nuevo CEO
Por

Apple Leisure Group (ALG) anunció hoy el nombramiento de Alejandro Reynal como CEO en lugar de Alex Zozaya, quien se des...