Arturo Manuel Fernández Pérez, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró que el populismo se está desfondado a nivel mundial, pero aún no es momento de cantar victoria.

“La simpatía populista autoritaria se está desfondado, como desprestigió del trumpismo, la salida de Bolsonaro, el fracaso de Putin y la caída del irresponsable Boris y el daño que hizo con el Brexit, así como los sucesos políticos del Perú”, manifestó el doctor en Economía por la Universidad de Chicago.

Las deformidades de la política han sido la respuesta social a la crisis financiera de 2008, alimentaron el descontento, sembraron la incertidumbre y despertaron descontroles y la intolerancia, señaló el también consejero de Industrias Peñoles, Grupo Nacional Provincial y El Palacio de Hierro.

“Se atisba que los vientos sociales rectifican el rumbo”, expresó durante el Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM, 2023.

El académico recordó que el fin del teatro populista está a la vista, pero no sé puede cantar victoria.
“Son eventos que ciertamente nos reaniman”.

Lee: AMLO confía que 2023 será el año de la consolidación y crecimiento económico

Afortunadamente, el desempeño de la economía mundial en 2022 fue mejor de lo esperado y proyectado “y mi pronóstico es que en 2023 podría ser mejor de lo que se proyecta, sino se presenta un nuevo evento adverso”.

“Estimo que la inversión internacional se desató primordialmente por los estímulos inusitados fiscales y monetarios en países desarrollados, especialmente en Estados Unidos, con un valor de 5 trillones de dólares o casi 20 por ciento del producto interno bruto de ese país”, apuntó Arturo Manuel Fernández Pérez.

Los aumentos en las tasa de interés en Estados Unidos han sido moderadas, a pesar de la alta inflación, afirmó el rector del ITAM.

La inflación en Estados Unidos ha absorbido la mayor parte del estímulo fiscal y monetario de 2020 y 2021, por lo que “la inflación está a la baja en ese país y podría cerrar en una cifra de entre 3.5 por ciento a 4 por ciento en 2023”, agregó el economista mexicano.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AIFA corredor ferroviario
AMLO recibirá a Biden y a Trudeau en el AIFA para cumbre
Por

El titular de la SRE informó que López Obrador recibirá personalmente a Joe Biden y Justin Trudeau en el AIFA para cumbr...