Más del 58% de las organizaciones en la región de América Latina perciben un alto potencial en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para revolucionar sus empresas. Sin embargo, el 53% detalla que aún no tiene ningún tipo de aplicación de esta tecnología, en algunos casos por la inversión requerida o por no contar con un claro retorno de inversión que sin duda, son de los grandes desafíos para la adopción.

Así lo detalla la multinacional everis en un estudio donde se exponen las buenas prácticas, así como diversos desafíos para su adopción en la región de América Latina. Del 47% restante de empresas que sí han aplicado la IA en algunos de sus procesos o departamentos, se encontró que la gran mayoría de ellas la concentran en proyectos de eficiencia operativa y atención al cliente. Solo algunos casos excepcionales de organizaciones cuya actividad principal está íntimamente relacionada con la tecnología, han alcanzado una madurez alta en el uso de esta tecnología.

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La inversión es sin duda un gran desafío para la adopción de la inteligencia artificial en las compañías latinoamericanas, ya que la mayoría de las empresas aún la perciben como un gasto sin conexión evidente con el negocio, ni con un retorno financiero claro“, señala el documento.

En el estudio se detalla que 86% de los encuestados mencionó la falta de capital como uno de los grandes impedimentos para el desarrollo de proyectos de IA en sus compañías.

Otro de los principales obstáculos de cara al uso de inteligencia artificial en América Latina es que aún existe una desconexión entre los retos de negocio y la resolución de éstos a través de la IA, por lo que el potencial de esta tecnología se podrá impulsar en el momento que se desarrolle una visión más estratégica por parte de los tomadores de decisiones.

“Sumado a lo anterior, el cambio cultural es una de las mayores inquietudes de los entrevistados: al 60% le preocupa cómo abordar los cambios generados dentro de la propia organización”, señala.

Puesto que la transformación digital impulsada por la IA está planteando nuevas formas de trabajar, relacionarse con los clientes y generar valor, es crucial que tanto clientes como empleados estén involucrados en el diseño del nuevo paradigma.

“Por otro lado, todas las empresas entrevistadas coinciden en que la falta de talento es uno de los principales desafíos a la hora de desarrollar proyectos de IA más ambiciosos”, detalla el estudio.

Al respecto, la mayoría de las grandes organizaciones entrevistadas confirmaron que ya colaboran con la academia de la región para generar un ecosistema de talento que se retroalimente entre el sector privado y las instituciones educativas.

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Las empresas más adelantadas en el uso de inteligencia artificial en la región lo han logrado gracias a la transformación cultural que han tenido con el apoyo de la dirección general.

“Las organizaciones están comenzando a comprender que la inteligencia artificial puede brindarles la oportunidad de crear nuevos modelos de negocio y nuevas fuentes de valor, por ello es primordial que se comiencen a trazar estrategias transversales a toda la organización de aplicación de estas tecnologías”, señaló Alberto Otero, Socio director de Tecnología Digital de everis Américas.

El estudio encontró que, para impulsar los proyectos de inteligencia artificial, el desarrollo de casos de negocio con indicadores de éxito ha sido un paso esencial al inicio de cualquier programa.

Los entrevistados reconocieron que una vez que se utiliza una solución impulsada por IA, la disposición a seguir usándola es muy grande, y de la mano de ello, el ritmo de mejora de ésta, se acelera.

 

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