Los datos son la moneda de cambio de la actualidad. Según distintos análisis, cada día se generan aproximadamente 2.5 cuatrillones de bytes que -bien usados- pueden traer grandes ventajas competitivas a las compañías que sepan cómo sacarles provecho. Hablamos de analítica y de extraer un valor agregado a ese volumen de datos (Big Data) que las empresas van acumulando. La analítica es la herramienta justa que analiza datos estructurados y no estructurados, con agilidad y gran velocidad, y los transforma en mejores decisiones de negocio. “Las tecnologías de análisis de datos están impulsando a empresas de todas industrias”, dice Cuauhtémoc Vallejo, Ejecutivo de IBM. “La oportunidad global del mercado de analítica se estima en 212 mil millones de dólares a nivel global y es de gran importancia que los jóvenes mexicanos se vuelvan parte de esta tendencia”, agregó, según cifras de IDC. Además, ayuda a cualquier persona dentro de una organización no sólo a ver lo que está pasando, sino a entender por qué está sucediendo y qué es probable que pase de inmediato. De esta forma, darle acceso a una plataforma de analítica a todo profesional, de cualquier nivel, dentro de una organización, se vuelve importantísimo para tomar mejores decisiones. Para darnos una idea de lo que puede llegar a representar el análisis del Big Data, basta decir que tiene un valor actual de 13.8 mil millones de dólares en Latinoamérica, y México sin duda tiene un lugar relevante en la cifra. Entonces, ¿en qué puede ser aplicada la analítica cuando hablamos de negocios? Desde potencializar una estrategia de marketing con predicciones de comportamiento de los clientes, hasta generar nuevos modelos de negocio monetizando los datos e impulsando la innovación, las aplicaciones de Big Data y Analytics son mucho más que soluciones de TI. “Analytics permite a las organizaciones convertir una amplia variedad de datos en información para mejorar las decisiones financieras y administrativas, entre otras muchas cosas”, asegura Vallejo. Cabe mencionar que la implementación de una plataforma de analítica representa un incremento anual de 24% en la calidad y la velocidad de las decisiones de negocio. IBM Analytics Hace 6 años, IBM comenzó a darse cuenta de que el mundo estaba convirtiéndose en uno más interconectado e inteligente. 40,000 socios de negocio después, la compañía estadounidense ha explotado su expertise de tal manera, que empresas como Twitter, The Weather Company, Apple y Facebook, han establecido distintas alianzas para aprovechar el conocimiento de una red de expertos líderes en la industria. ¿Cuáles son los beneficios de tener Analytics? -Impulsar las áreas de competitividad de un negocio Use Big Data y analítica no sólo para conocer qué perfil de cliente es el más redituable, sino para entender como servirle mejor a través de innovación, optimización de operaciones, reducción de ciclos viciosos y riesgosos. –La rapidez como un diferenciador El análisis de datos relevantes y distintos tipos de contenido, ayuda a encontrar patrones que los humanos no podemos detectar a simple vista. Con estos índices se puede reducir radicalmente el tiempo de respuesta en la toma de decisiones, procesos y cualquier aspecto de un negocio. -Las decisiones correctas, siempre El flujo correcto de datos puede acercar a un tomador de decisiones a partes de su negocio que pueden amplificarse por medio de nuevos índices e información. –Monetizar los datos Los datos tienen su propio (y enorme) valor. Crear nuevos productos y servicios que saquen jugo de ellos, puede potenciar el centro de un negocio manufacturero o de salud, por solo citar un ejemplo. Las aplicaciones de análisis de Big Data pueden ayudar a las empresas a satisfacer las necesidades de los clientes, adquirir nuevos, aumentar la rentabilidad de los existentes y retener a los más valiosos al evitar su pérdida. Para lograr esas metas, las empresas deben entregar mensajes personalizados y relevantes, basados en los conocimientos derivados del análisis de toda su información. Pero esto es tan sólo el comienzo de todo lo que los datos y su análisis pueden hacer por una empresa. Descubra lo que la nueva solución de IBM Analytics tiene para tu negocio. ¡Conoce más de esta solución aquí! Además… Regístrate al Tour Virtual de Soluciones Analíticas y accede a contenido con base a tu perfil y desarrollado específicamente para México. • Webinars con base a tu perfil • Estudios, reportes y documentos en español • Demos e implementación de producto o soluciones • Videos de conferencias en México • Contacto con expertos

 

Siguientes artículos

El gobierno es responsable de la crisis en Pemex: Reyes Heroles
Por

El gobierno federal deberá asumir los costos de la crisis en Pemex, así lo afirma Jesús Reyes Heroles, ex director de la...