El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está cerca de perder su registro como partido político, luego de que tras las elecciones a la Cámara de Diputados del 2 de junio solo logró conseguir 2.5% de los votos, debajo del 3% mínimo establecido por la ley para conservarlo.

El PRD tiene 35 años de vida; se fundó el 5 de mayo de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Amalia García, entre otros políticos de la entonces izquierda mexicana.

El “sol azteca” llegó a gobernar en al menos 15 entidades y ahora está en terapia intensiva, a lo que su presidente nacional, Jesús Zambrano, manifestó tener confianza en que a partir del cómputo que inicia hoy en las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), puedan sumar suficientes votos para poder mantener el registro.

De acuerdo con medios nacionales, Zambrano estimó que con la corrección numérica que habría en actas y el recuento de votos que podría aplicarse en varios paquetes electorales, el PRD podría aumentar su votación y conservar el registro.

“Hay varios distritos donde se van a tener que abrir todos los paquetes, hay una gran cantidad de problemas al respecto y nosotros tenemos la confianza de que allí hay una cantidad de votos suficientes a favor del PRD para alcanzar, por lo menos alcanzar, el 3% necesario para nuestro registro legal”, dijo al diario Reforma.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos para conservar su registro nacional, un partido debe obtener al menos el 3% de la votación válida en alguno de los comicios para la presidencia, diputados o senadores.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 (PREP), el PRD alcanzaría el 1.9 por ciento de los votos para la presidencia, el 2.3 para el Senado y el 2.5 por ciento para la Cámara de Diputados, por lo que de confirmarse estos números perdería el registro.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

voto-conteo-elecciones
PAN acusa que el PREP ‘fue manipulado’; inicia INE recuento de votos
Por

La presidenta del INE anunció que el conteo final de votos dará mayor certeza a los resultados obtenidos por el PREP del...