Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que los materiales y materias prima para construir carreteras, puentes, edificios y cualquier obra aumentó 15.35% en junio de 2022, lo cual afecta el desempeño de las constructoras en el país.

“A partir de noviembre de 2020, la inflación en el sector de la construcción se encuentra por arriba de la inflación general”, comentó el empresario.

“Los precios al consumidor en México se aceleraron en junio de 2022, llevando a la inflación general anual a 7.99% y el de la construcción 15.35%, por lo que continúan los problemas de encarecimiento de las materias primas del sector, sumado a los de abasto que, en su conjunto han afectado el desempeño del sector”, dijo el constructor.

Lee también: Hasta 21.50 pesos ha subido el kilo de huevo durante gobierno de AMLO

El presidente de la CMIC presentó el informe semanal Situación Actual de la Industria de la Construcción, el cual señala que en junio los precios de los energéticos, la inflación en la construcción y la amenaza de escasez de productos continúan, debido a factores internos y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Otro indicador que preocupa es la tendencia a la baja que mantiene la producción en la industria de la construcción: “Desde el máximo en 2017 (de 2.07 billones de pesos), la producción tiene una tendencia a la baja, con una caída acumulada de 1.67 billones de pesos a diciembre de 2021”, explicó Francisco Javier Solares Alemán.

Agregó que la tendencia registra un movimiento marginal, casi estancado, desde abril de 2021, en el que se ubicó en 1.95 billones de pesos.

En abril de 2022, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, que incluye las actividades de minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, así como construcción y las industrias manufactura recuperaron 0.6% respecto a marzo pasado, en cifra desestacionalizada.

El movimiento marginal es el resultado del valor de producción de las empresas constructoras, el cual registra una disminución, desde enero de 2008, cuando alcanzó los 56,800 millones de pesos. Y en abril de 2022 apenas registró los 35,700 millones de pesos, detalló CMIC.

El personal ocupado en la construcción mostró un aumento durante mayo de 2022, ya que hubo 4 millones 440 mil trabajadores. Así se supera, el número de trabajadores en la industria de la construcción, que tenía  antes de la pandemia de Covid-19, (cuando se ubicó en 4.32 millones de personas ocupadas), y permaneció con cifras negativas respecto al punto más alto en mayo de 2021.

En junio de 2022, los trabajadores asegurados al IMSS en la construcción aún se encuentran por niveles inferiores a pre pandemia, sobre todo de 2018 (cuando registró 1.68 millones de afiliados), acumulando 1.67 millones en el sexto mes de 2022.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Gasto de turistas que visitaron México desde el extranjero se incrementó 40.3% en mayo
Por

El gasto total realizado por visitantes extranjeros en el país ascendió a más de 2.200 millones de dólares, según datos...