En 2022, el auto eléctrico más vendido fue el Jac E10X, favorecido sobre todo, según especialistas, por su precio que era el más bajo entre los eléctricos disponibles en ese momento.

Sin embargo, este 2023, el triunfo de un modelo electrificado en el mercado mexicano no dependerá solo de un precio atractivo, sino de más factores.

De acuerdo con Gerardo Tovar, account executive en la consultora Urban Science, fue en el año pasado cuando el Jac E10X se llevó la corona de las ventas de autos eléctricos principalmente por haberse ofertado en un precio inferior al medio millón (en 449,000 pesos), un nivel que lo hizo asequible para varios consumidores, así como atractivo ante el auge de vehículos no contaminantes.

Aunado a ello, recuerda Tovar, dicho auto fue el elegido por cadenas como Walmart, para integrarlo a su servicio de entregas de última milla, lo que impulsó la cifra de ventas de dicha unidad.

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Para este 2023, el modelo de auto eléctrico que gane la batalla en las ventas lo logrará no solo porque se oferte al menor precio entre las opciones de cero emisiones, sino por más variables relacionadas con la comodidad del cliente.

La disponibilidad de estaciones de carga será una variable que defina cuál será el auto eléctrico más vendido en este 2023, dice Gerardo Tovar.

Contar con estaciones de carga disponibles impulsa la compra de los clientes, ya que aunque a las personas les parezca atractiva la opción de circular sin contaminar, será necesario tener resuelto el tema de la recarga de la batería para poder trasladarse con la confianza de que el auto dispondrá siempre de la energía necesaria.

Foto: Unsplash.

Las garantías que incluyan los autos también serán variables que definan el eléctrico que será el más vendido en 2023, pues en definitiva se requiere que sean atractivas.

“Hay mucho escepticismo por el tema de las garantías. ¿Qué va a pasar después con los carros?”, comenta Tovar en referencia a que estamos conociendo los vehículos eléctricos y se requiere claridad sobre las condiciones para cuando se termine la batería, o bien, se requiere saber qué pasa si la batería se daña por algún golpe, en el caso de unidades que la tienen pegada al chasis.

Los productos financieros son otra de las variables a tomar en cuenta, porque de acuerdo con el especialista, habrá planes que resulten más atractivos para el consumidor.

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Y a todas las condiciones ya mencionadas, para definir quién ganará este año en ventas de autos electrificados habrá que añadir que este año llegarán más jugadores al mercado.

“Están por llegar jugadores, como el Sev, que trae un coche en 400 mil pesos, por debajo del precio del Jac. Y hay rumores también de coches eléctricos pequeños procedentes de Bolivia”, expresó Tovar.

De acuerdo con el especialista, en el segundo semestre ya habrá proyecciones disponibles sobre los punteros en la carrera del comercio de eléctricos.

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