El presupuesto total para la Cámara de Diputados del próximo año será de aproximadamente 6,700 millones de pesos (mdp), que representa 18.5% menos que los recursos destinados a este órgano durante 2018.

La disminución en el monto de los recursos destinados que se ejerzan en la cámara baja provendrá de las medidas de austeridad que se integrarán para el siguiente año, afirmó el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Comisión de Administración en San Lázaro.

“El próximo año será un presupuesto elaborado y aprobado en esta legislatura y va a hacer con un ahorro significativo con relación a las necesidades que estableció la anterior legislatura, ellos consideraron necesario que se ejercería 9,040 mdp.

Nosotros creemos que no y estamos convencidos que con un presupuesto inferior a los 7,400 mdp o 6,700 mdp, pero si creemos que se puede hacer un trabajo de calidad, transparente con el 30% menos de lo que nos dejaron calculado”, detalló en entrevista con Forbes México.

AMLO detalla avances de la elaboración del Presupuesto 2019

Aunque el integrante del grupo parlamentario de Morena señaló que los recursos destinados para este año fue del orden de 9,400 mdp, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 indica que en total se destinaron 8,239,435 pesos para este año.

De acuerdo con el legislador, durante los primeros dos meses de actividades de la 64 legislatura ya se han ahorrado 410 mdp al aplicar diversas medidas de austeridad.

Los seguros de gastos médicos y de vida, vales para alimentos y de transporte fueron los primeros gastos parlamentarios en haber sido eliminados en la Cámara de Diputados, en el marco de la implementación de un programa de austeridad impulsada por Morena, el partido mayoritario en este órgano.

Senado avala plan de austeridad y retira seguros, bonos, autos…

Incluye la eliminación de los gastos de operación destinado a las 53 comisiones ordinarias, que eran del orden de 90,000 pesos mensuales por comisión y 30,000 mensuales destinados a comisiones especiales.

Otra medida que se integró fue la reducción en el número de comisiones ordinarias, especiales y centros de estudio de la Cámara de Diputados, que hasta la legislatura pasada, únicamente en comisiones Ordinarias se contaban 53.

El apoyo económico para la adquisición de 96 vehículos en renta también fue eliminado, mismo que ascendía a 18,400 pesos mensuales cada uno.

El arrendamiento de mobiliario lo que podría generar un ahorro de 353 millones de pesos.

La reducción de salarios a los legisladores y 687 funcionarios que perciben ingresos anuales superiores a un millón de pesos, así como prestaciones como prima vacacional, seguro de vida institucional, seguro de retiro y gastos médicos mayores.

“Todo lo que se declara como subejercicio, vamos a esperar a que termine el ejercicio fiscal, el comité como órgano auxiliar lo remite la junta de coordinación y en la junta de coordinación política se reintegrará. En congruencia con el proyecto que nosotros planteamos coadyuven a este ahorro para financiar los programas sociales que ha establecido el presidente de la República”, apuntó.

 

Siguientes artículos

PRD pide transparentar indemnizaciones por NAIM
Por

"No estamos en contra de que se indemnice a las empresas que participan en la construcción del aeropuerto en Texcoco, lo...