En medio de una crisis política, económica y social, el panorama del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido en el poder, se ve muy complicado para las elecciones de este año y para 2018, según la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

“El panorama para el PRI no es nada favorable para este año. Todos lo sabemos. Si el PRI no se renueva con acciones concretas, conjugando a la sociedad, empresarios, a la familia y  que verdaderamente dé un panorama político adecuado, no creo que gane las elecciones de este año”, enfatizó Martín Rodríguez Sánchez, presidente del consejo empresarial de la Copppal-Icapp.

Un ejemplo de lo que expone Rodríguez Sánchez son los municipios de  Ecatepec y Naucalpan, ambos del Estado de México, que son calificados como los peores lugares para vivir en el país, de acuerdo con el índice de “Las Ciudades más habitables de México”, que realiza el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Otro factor que refuerza la visión de la Copppal, es que el Estado de México es una de las entidades con más violencia en el robo de autos, de acuerdo con información de la organización Semáforo Delictivo.

PUBLICIDAD

Y según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el mayor número de personas en pobreza (9.46 millones) están en el Estado de México.

“El Estado de México ha sido gobernado por el PRI por más de 90 años. Hay que ver a quien ponen al frente, alguien que verdaderamente entienda todos los factores para que pueda sacar adelante al Estado de México. Es muy sabido que esta entidad es un laboratorio político de lo que pueda ocurrir en 2018 y el PRI está en riesgo de volver a perder la presidencia por todo lo que está ocurriendo”, destacó Rodríguez Sánchez.

“México crece poco porque sus grandes economías, el DF y Estado de México, no crecen”, señaló Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) cuando en se presentó el reporte Hay un México que crece, ¿dónde está?: Semáforos económicos estatales.

Te puede interesar: El presidente quiere hundir al PRI

 

El gobierno de Donald Trump

Donald Trump es el presidente de los Estados Unidos  y muchos analistas, políticos y la sociedad ven como un mal augurio este mandato.

“El panorama se ve complicado para este año. Estamos a punto de ver un gran espiral inflacionario, aunque lo nieguen. Sólo hay que ponernos a ver todas las decisiones que se han tomado a raíz de la decisión de Donald Trump de no invertir en México”, dijo Martín Rodríguez Sánchez.

Ante este panorama, el presidente del consejo empresarial de la Copppal destaca la importancia de otros socios comerciales.

“Si no es posible hacer negocios con Estados Unidos por lo que está pasando y lo que pueda ocurrir en el mandato de Donald Trump, lo que se debe debemos hacer es voltear a ver cómo nos acompañamos en toda América Latina. Tenemos en Icapp toda la parte de lo que es Asía, Rusia y África que pueden ser interesantes para empezar a lograr panoramas alentadores en un comercio muy bueno para México”, destacó Rodríguez Sánchez.

También puedes leer: ¿Estamos listos para responder a Trump?

Otro jugador importante podría ser China, el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos y que tiene un potencial de crecimiento mucho mayor.

“A pesar de lo que sucede en Estados Unidos, la relación México-China se ve positiva para el siguiente año y la comunicación puede aumentar. Hay una expectativa de las compañías chinas de seguir viniendo a México. La inversión se va incrementar para 2017”, dijo en entrevista con Forbes México Yaogang Chen, CEO del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) en México.

 

Los empresarios

En estos momentos en que parece que la gente no cree más en la política y de incertidumbre ante la administración entrante en Estados Unidos, el presidente del consejo empresarial de la Copppal pide a los políticos apostar por los empresarios.

“Con la designación de Luis Videgaray como nuevo Canciller, debemos ver si con sus acciones, realmente está ayudando a todo el sector empresarial. Esperemos que entienda como debe ser el dialogo con Trump a través de los empresarios”, destacó Martín Rodríguez Sánchez.

“Hoy el política carece de credibilidad, por eso pongamos a los verdaderos empresarios, a los que crean los factores de empleo y confianza, y no solamente a líderes que sólo opinan”, enfatizó.

Según Martín Rodríguez si el gobierno no quiere entablar diálogos, los empresarios están dispuestos a hacerlo.

“Desafortunadamente, a la mayoría de los empresarios de este país  no se les ha prestado atención. Cuando Luis Videgaray era secretario de Hacienda iba a crear un fondo de inversión, un fideicomiso, le platique de todos los fondos que teníamos del resto y de los inversionistas que querían llegar a México, lo único que me comento es: Si, si, ya lo estamos viendo”, comentó Martín Rodríguez

“Los políticos deben ver como poder ayudar al sector privado y a la sociedad para que trabajen todos en conjunto para hacer un frente ante el discurso de Donald Trump. Los empresarios no ven una reforma energética apta, con una política pública correspondiente que verdaderamente tenga conclusiones proactivas”, platicó.

 

Siguientes artículos

Los mayúsculos atributos de La Nube
Por

Una de sus principales particularidades es que se trata de un servicio, por lo que la empresa que utiliza tecnología en...