El consumo privado en México se estancó durante noviembre con un crecimiento marginal de 0.1%, mes en el que el republicano Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos.

Por componentes del Indicador mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior  (IMCPMI), el consumo de bienes y servicios de origen nacional no presentó variación  y mientras que las importaciones cayeron -2.7% en el penúltimo mes del año pasado comparado con octubre, según datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El economista mexicano Jonathan Heath recordó vía Twitter que la tasa anual de crecimiento del consumo entre enero y noviembre fue de 3.3%, “básicamente el único motor de crecimiento del año”.

PUBLICIDAD

En su medición anual de noviembre, el consumo de los hogares mexicanos avanzó 3.4% en términos reales. Desglosado, los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 3.9% (los de bienes fueron mayores en 4% y los de servicios en 3.8%) y los gastos en bienes de origen importado disminuyeron -3.9% con relación a noviembre de 2015.

El (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios  de origen nacional e importado. Esta variable permite seguir mensualmente  la demanda, el componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Siguientes artículos

¿Dónde estamos con el TLCAN? Así es el comercio con Estados Unidos
Exportaciones de autos en México caen 0.7% en enero
Por

La producción de vehículos ligeros registró un alza de 4.1% a 278,542 en el primer mes del año.