Por Nathan Vardi

El representante de la corona saudí, el príncipe Mohammed Bin Salman, ha señalado que pondrá el dinero del reino a trabajar, haciendo equipo con Masayoshi Son, el multimillonario fundador de SoftBank, para iniciar un gigantesco fondo de inversión de 100,000 millones de dólares (mdd) consagrado a empresas de tecnología.

El fondo de inversión pública de Arabia Saudita, el fondo soberano del Reino, considera invertir hasta 45,000 mdd en los próximos cinco años en el nuevo Vision Fund de SoftBank. Por su parte, la japonesa SoftBank planea invertir al menos 25,000 mdd en el fondo durante los próximos cinco años.

“El Fondo de Inversión Pública se enfoca en conseguir retornos atractivos en el largo plazo de sus inversiones en el país y en el extranjero, así como en el apoyo a la estrategia Visión 2030 del reino para desarrollar una economía diversificada”, dijo el príncipe Mohammed en un comunicado. “Estamos encantados de firmar este entendimiento con SBG. dada la larga historia, las relaciones establecidas por la industria y el fuerte rendimiento de las inversiones de SBG y Masayoshi Son.”

PUBLICIDAD

Lee también: Uber recibe 3,500 mdd del fondo soberano de Arabia Saudita

Un poco más de un año después del príncipe Mohammed se convirtió en una presencia poderosa, el hijo del rey, de 31 años, se está moviendo rápidamente para llevar a la economía de Arabia Saudita más allá del petróleo. Como parte de este esfuerzo, Arabia Saudita lanzó su programa Visión 2030 en abril, que incluye potencialmente la emisión de deuda o la venta de acciones en el gigante de Saudi Aramco, que recauda fondos para poner en marcha una nueva economía.

Además de financiar nuevas iniciativas sobre el cuidado de la salud y la educación, el príncipe Mohammed ha dejado claro que quiere que Arabia Saudita jugara un papel en el mundo de la tecnología. Este año, el fondo soberano de Arabia Saudita invirtió 3,500 mdd en Uber y el príncipe Mohammed visitó Silicon Valley, donde se reunió con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg y el CEO de Microsoft, Satya Nadella, firmando acuerdos en un esfuerzo por reforzar el sector tecnológico de Arabia Saudita.

El esfuerzo de príncipe Mohammed para poner fin a la dependencia de Arabia Saudita del petróleo enfrenta una dura oposición dentro del país y no está claro si la inversión en un fondo de tecnología provocará la clase de transferencia de tecnología que está él evidentemente busca, sobre todo en un país con un sector privado que no es dinámico o diverso. Hasta ahora no se ha definido qué tipo de inversiones tecnológicas perseguirá el Vision Fund de SoftBank, pero las valuaciones de las startups y empresas privadas de tecnología son vistas por muchos como altamente atractivas. La implementación de decenas de miles de millones de dólares en este tipo de empresas podría resultar potencialmente complicado.

Aun así, el príncipe Mohammed se ha asociado con Son, un inversionista tecnológico sumamente experimentado. El nuevo Vision Fund de SoftBank tendrá su sede en Londres y estará a cargo de Rajeev Misra, director de finanzas estratégicas de SoftBank.

“Con la creación del Vision Fund de SoftBank, seremos capaces de intensificar las inversiones en empresas de tecnología a nivel mundial”, dijo Son en un comunicado. “Durante la próxima década, el fondo será el mayor inversionista en el sector de la tecnología.”

 

Siguientes artículos

SAT presume “histórica” detección de 450 mdd en Aduana de Toluca
Por

El organismo fiscalizador señaló que dicha detección es “histórica” y destacó que fue posible a través del Operativo Chi...