Ante el plan de reducir los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las aerolíneas buscan alternativas para solucionar su problema de saturación, ya que la terminal necesita más atención de forma urgente y presupuesto.

La country manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en México, Cintya Martínez Maldonado, dijo que si bien el que se haya extendido al 8 de enero el límite para la reducción de vuelos es algo positivo, el problema más importante del AICM está la infraestructura en tierra.

De acuerdo con la representante del sector, en la IATA están en mesas de trabajo para analizar desde la parte técnica y de expertos qué se puede mejorar o si existen otras alternativas para remediar la saturación en el aeropuerto de la Ciudad de México.

En este sentido, la directiva expuso que la temporada de verano en la industria aérea se va a marzo, por lo que sería ideal extender el plazo para el cambio hasta dicho mes, para que haya menos impactos negativos a los viajeros.

Sin embargo, Martínez Maldonado consideró que el problema más importante del AICM es el de infraestructura en tierra, de hecho, opinó que el presupuesto previsto para el aeropuerto capitalino para 2024 no es suficiente.

“El aeropuerto de la Ciudad de México necesita ser optimizado, con muchos mayores recursos; el AIFA esta recibiendo casi el doble (que en 2023), es nuevo, esta creciendo, está muy bien, pero el AICM que es nuestro HUB principal necesita mucha más atención de manera urgente”, afirmó.

La country manager de la IATA opinó que la infraestructura del aeropuerto capitalino corresponde a la de una capacidad de años atrás, por lo que necesita actualización, tecnología y optimizarse desde la parte estructural.

“Amerita un análisis, por eso pedimos estas mesas de trabajo que sean integrales, qué queremos, hacia dónde vamos, es una industria que no puedes planear a corto plazo, sino a mediano y largo; donde una tercera terminal puede ser una opción, pero también saber qué necesitan la 1 y 2, cómo lograrlo y que haya los recursos asignados”, detalló.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares, coincidió en que, si bien la reducción de los slots de pospuso para enero es positivo y las aerolíneas pueden tener una mejor planificación para hacer los cambios, el problema del AICM está en tierra y no en el aire.

“Estamos en conversaciones; creemos que la saturación está en el aire y no en tierra, en otros estudios que se hicieron previos daba para 72 (operaciones por hora), luego se bajaron a 61”, comentó la representante del sector.

Olivares expuso que donde está el problema es en la parte de infraestructura, debido a que las terminales que están muy saturadas, por lo que están exponiendo a las autoridades cómo resolver la situación de otra manera.

De hecho, indicó que con 52 operaciones el “cielo está perfecto”, incluso, se mejoraron temas como el de la puntualidad, por lo que sería el número más adecuado para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Olivares dijo están en la parte de la presentación de estudios, donde IATA envió uno técnico; aunque esperan que les den más tiempo para hacer el cambio, la mejor solución o hacer un plan estructurado entre todos, incluyendo las aerolíneas, para solucionar el problema del AICM.

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“En el cielo sí hay lugar para estos aviones, no habría necesidad de bajar los slots; eso tiene muchos beneficios: más turismo, más empleo, más vuelos, los viajeros no se afectarían. Donde sí está el problema es en tierra” reiteró.

Y es que, dijo, tanto las terminales 1 y 2 necesitan un mantenimiento importante, además de políticas de Estado en materia de aviación, más presupuesto y lo importante, trabajar juntos para una mejor industria.

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