Más allá de la CNTE y la Reforma Educativa, la educación está viviendo una transformación a nivel mundial, gracias a las nuevas tecnologías exponenciales. Conoce los casos más extraordinarios.

 

 

Es claro que en México vivimos actualmente un momento crucial en tema educativo, sin embargo lo que muchos desconocen, más allá de la CNTE y la Reforma Educativa, es que la educación está viviendo una transformación a nivel mundial gracias a las nuevas tecnologías exponenciales.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, con Khan Academy, un niño puede hoy cursar prácticamente toda la primaria y secundaria desde internet, gratis, con videos de Youtube, acceso a mentores y con juegos interactivos que califican su avance. Esta organización sin fines de lucro ha dado más de 260 millones de lecciones a niños y jóvenes de todo el mundo, obteniendo donativos millonarios de Bill Gates, Google e incluso la fundación Carlos Slim ,que ha impulsado la traducción del contenido a español.

Además, con la caída exponencial de precios, años tras años, de las computadoras, tablets y smartphones, y el apoyo de organizaciones como One laptop per child, cada vez será más y más fácil que todos los niños, aún en comunidades de muy bajos recursos, puedan tener acceso a una educación de calidad a través de Internet.

Tal vez esto suene un tanto soñador, utópico y exagerado, pero no hay que olvidar que el sistema educativo mundial actual tiene más de 300 años y es considerado por muchos expertos como obsoleto para el siglo XXI. Se ha demostrado en varios estudios (por ejemplo, en el Dale´s cone of experience) que una de las peores formas de aprender es leyendo y escuchando, ya que es un rol pasivo que hace que nuestra retención sea mínima. Comparado con nuevas técnicas presentadas en Khan Academy, que permiten aprender jugando, haciendo más eficiente a la educación.

A nivel universitario, también enfrentamos cambios radicales, ya que prácticamente todo lo que se enseña en una universidad lo podemos encontrar en internet gratis, en páginas como Wikipedia, además muchas de las universidades más reconocidas, como MIT y Stanford, están subiendo a Internet algunas de sus carreras completamente gratis. Por otra parte, con Coursera, hoy es posible tomar cursos de las mejores universidades del mundo, completamente gratis e, incluso, obteniendo un certificado con valor curricular tras cumplir con tareas y exámenes.

Otro ejemplo de la revolución educativa es la forma de aprender idiomas. Por ejemplo, con la aplicación Duolingo podemos aprender varios idiomas completamente gratis, mientras jugamos, y a la vez ayudando a traducir Internet. O la empresa Open English, que ha levantado más de 55 millones de dólares de capital, con más de 65,000 alumnos activos en el 2012 y que ha puesto a temblar a las academias tradicionales, al demostrar ser más eficiente al enseñar inglés.

Todos estos son ejemplos de cómo la educación se está revolucionando a nivel mundial con técnicas mucho más eficientes, más económicas y más escalables para educar, que las actuales, donde la educación se adecua al estudiante y se aprende jugando.

Por eso, el problema de la educación en México es algo mucho más serio que una Reforma Educativa para evaluar profesores. El tema a analizar es: ¿Qué pasará con los profesores en una educación para el siglo XXI? ¿Cambiará su rol?

 

 

Contacto:

[email protected]

Página: www.video-garage.com

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Google Play Music llega a México
Por

Tras el éxito de plataformas como Spotify y Deezer, la firma tecnológica busca competir en el nicho de transmisión y alm...