Roku, la compañía fabricante de los dispositivos cuya importación y distribución fue suspendida hoy por un tribunal de la Ciudad de México, dijo que discrepa con dicha resolución y que éste es un asunto que se encuentra lejos de haber terminado.

“Roku no está de acuerdo con la decisión del Duodécimo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México, y tiene la intención de seguir trabajando para continuar con sus derechos legales y constitucionales para distribuir sus productos en México. La decisión del día de hoy no es la última palabra en este complejo asunto legal, y se espera que no se impida a los consumidores comprar productos Roku en México”, dijo a Forbes Steve Kay, consejero general de Roku en declaraciones preparadas.

Lee también: México suspende la venta de Roku TV

La importación y distribución de los dispositivos de Roku en México fue impulsada en tribunales por Cablevisión, que afirma que dichos aparatos son usados de forma ilegal para la transmisión por internet de canales que la cablera tiene licenciados formalmente.

PUBLICIDAD

“Cablevisión no puede permitir que el contenido que tiene licenciado por empresas nacionales y extranjeras sea utilizado ilegalmente”, dijo a Reuters la portavoz de la empresa, María Eugenia Zurita, en un correo electrónico.

Fuentes cercanas a Hisense, la marca china de pantallas que en México tiene varios modelos con sistema operativo Roku, dijeron que la suspensión no aplica a sus productos, sino sólo a los set up boxes marca Roku.

 

Actualización: El 1 de junio, Roku emitió el siguiente comunicado:

Roku no está de acuerdo con la decisión tomada por el Duodécimo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México y continúa con la intención de seguir trabajando para asegurar sus derechos legales y constitucionales para distribuir sus productos en México.

La decisión del Tribunal no es la palabra final en esta compleja situación legal, la cual involucra diferentes cortes, entidades gubernamentales, así como empresas privadas.

A pesar de la prohibición inicial y esta decisión existen otras sentencias judiciales que aún permiten que algunas tiendas continúen con la venta de reproductores Roku.

El caso presentado por Cablevisión en México está relacionado a la piratería de contenido y no a la seguridad de la plataforma.

Cablevisión ha mencionado que no está tras de Roku, sino tras los piratas. El problema de la piratería de contenido es uno que está generalizado en México y las acciones legales de Cablevisión están dirigidas principalmente a organizaciones específicas que están vendiendo a los consumidores contenido no licenciado desde diferentes plataformas que se conectan a través de internet.

Los negocios acusados de usar Roku para distribuir contenido pirata en México desarrollan canales en la plataforma y luego venden las suscripciones de forma directa a usuarios finales. Estos canales no están certificados ni disponibles en la Tienda de Canales Roku. De hecho, Roku constantemente toma medidas para encontrar y eliminar este tipo de canales.

Las políticas de Roku prohíben la transmisión y distribución de contenido que viole los derechos de autor utilizando su plataforma y exhortamos a nuestros usuarios a ser cuidadosos al momento de agregar canales a sus cuentas Roku.

No promovemos, recomendamos o alentamos el uso de ningún canal que no se encuentra en la Tienda Oficial de Canales Roku. En México ofrecemos a nuestros clientes más de 2,500 canales de streaming con increíble contenido, incluyendo alguno gratuito.

Roku cuenta con un sistema para reportar las violaciones de derechos de autor. Cada vez que Roku determina que un canal en nuestra plataforma está violando los derechos de autor, tomamos las acciones pertinentes, las cuales incluyen el deshabilitar por completo un canal, sin previo aviso.

Roku está trabajando activamente con los dueños de los contenidos y otros titulares de derechos en los esfuerzos para combatir la piratería.

 

Siguientes artículos

peña-trump-tlcan
Peña Nieto se reunirá con Trump en el G20
Por

Este encuentro sería el primero entre ambos mandatarios después del desaire que hiciera el político mexicano a Trump en...