Este sábado 30 de noviembre, en el campus central de la UNAM, así como en 110 sedes en el país, se celebrará la décimo primera edición de La Noche de las Estrellas.

“En Las Islas de Ciudad Universitaria será la cita con el cosmos. Habrá 200 telescopios cuya función será la observación del Sol, la Luna, las estrellas y todo aquel cuerpo celeste que el cielo sabatino permita ver”, dice un comunicado.

“ Esta actividad nos permite reconocernos y reconectarnos con el cielo, que por la pérdida de la oscuridad nocturna y las prisas hemos dejado de contemplar”, dijo Jesús González, director del Instituto de Astronomía (IA).

José Franco, investigador del IA, destacó que esta fiesta astronómica, la más grande de México, nació en 2009 y se ha mantenido con una vigencia y entusiasmo cada vez mayor. “En 2018 acudieron más de 270 mil participantes en las más de 100 sedes de todo el país, lo que muestra cómo ha crecido este encuentro”.

Organizada por el Instituto de Astronomía, a este esfuerzo se suman instituciones científicas y de divulgación, distribuidores de telescopios y grupos de astrónomos aficionados.

Con el lema “Capturando la esencia del Universo”, en esta ocasión se suma a la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos Químicos.

En el campus central de la Universidad de la nación habrá dos carpas simultáneas donde se ofrecerán conferencias de astronomía; tres planetarios; 200 telescopios de uso público, con el apoyo de aficionados a la astronomía; además de cientos de talleres, actividades culturales y artísticas.

“Participarán más de 900 voluntarios, que atenderán a los visitantes a La Noche de las Estrellas. La variada gama de actividades iniciará a las 15:00 horas y concluirá a las 20:30 horas, con la participación del Taller Coreográfico de la UNAM”, dice el comunicado.

Te recomendamos: México recibirá en diciembre temporada de lluvia de estrellas ‘gemínidas’

 

Siguientes artículos

Sonora Santanera amenizará acto de AMLO en el Zócalo
Por

La Sonora Santanera, Los Salmerón, y otros invitados serán los encargados de de amenizar el evento en el Zócalo por el p...