Pese a las distintas luchas históricas, los campesinos en México no son dueños de sus tierras, condenó Lisseth Castro Zapata, bisnieta del líder revolucionario Emiliano Zapata.

“Estamos en el siglo 21 y nosotros, el pueblo campesino, no somos dueños de la tierra, esta es la sencilla verdad, verdad que nosotros vivimos a diario”, afirmó durante la conmemoración del gobierno federal por los 100 años del asesinato del Caudillo del Sur.

“Esta es la razón por la cual el ideal de Emiliano Zapata sigue vivo, porque los campesinos necesitan la tierra, necesitan la justicia, necesitan la libertad. Tal y como lo dijera mi abuelo, don Mateo Zapata, estamos decididos a no dejar morir a Zapata”, agregó.

Lee también: Consulta sobre termoeléctrica fue ‘amañada’: nieto de Zapata

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, le descendiente del caudillo revolucionario afirmó que él está vivo y seguirá vigente en la vida pública del país porque los principios por los que luchó siguen muy arraigados en el pueblo, que sigue organizándose y luchando en la búsqueda de justicia social.

A su vez, titular del Ejecutivo anunció que el programa conocido como Procampo se llamará ahora Producción para el Bienestar y entregará una cantidad de dinero cada determinado tiempo por cosecha a los productores, ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros.

“(Antes) sólo se entregaba a los que se dedicaban al cultivo de básicos y en muchos casos ese programa se desviaba y atendía sólo a los grandes productores, ahora es para los pequeños, medianos productores de cultivos básicos, y ahora se agrega este apoyo también a todos los productores cañeros de Morelos y del país”, señaló.

López Obrador dijo refrendar el compromiso de no traicionar los ideales de justicia social de los próceres de la patria y la Revolución Mexicana, y aseveró que “ahí está el plan de gobierno, ahí está el camino a seguir, lo demás no sirve, es politiquería”.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria del “Caudillo del Sur”, López Obrador indicó que no se puede tener un cargo sin buscar una transformación del país, pues “sólo los corruptos, los ambiciosos vulgares, buscan los cambios para sacar provecho en lo personal, el servidor público tiene que atender las demandas de justicia”.

Recordar a Zapata, enfatizó, “es recordar nuestra historia” y consideró que durante “la política neoliberal o neoporfirista, se promovió de manera deliberada el que se olvidara nuestra historia. Los días para recordar se convirtieron en puentes para vacacionar”.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, integrantes de su gabinete y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, sostuvo que la política verdadera es conocer “qué hicieron los dirigentes de nuestra nación en momentos decisivos; qué hicieron nuestros antepasados, qué hizo el pueblo para enfrentar las tiranías, para luchar por las libertades, por la justicia, la democracia y la soberanía”.

Con información de Notimex

No te pierdas:

Familia de Emiliano Zapata registra su nombre como marca

 

Siguientes artículos

Morena exige a Calderón que se disculpe por iniciar guerra contra el narco
Por

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados consideró que las decisiones del expresidente sumieron al país en 'un con...