El recorte de 135,000 mdp más un posible ajuste adicional de 77,000 mdp serán necesarios para cumplir el déficit en 2016, estimó Barclays.

 

El gobierno necesitará un recorte adicional de 77,000 millones de pesos (mdp) para lograr su meta déficit de 2.5% para 2016, estimó el economista jefe de Barclays para México, Marco Oviedo.

PUBLICIDAD

El 31 de marzo de 2015, Hacienda anunció un primer recorte por 135,000 mdp con el objetivo de “hacer más eficiente el gasto público, manteniendo los niveles de déficit fiscal establecidos y sin necesidad de modificar la estructura tributaria actual”. Este ajuste se debido a la menor entrada de recursos por la venta de petróleo.

En caso de que del recorte adicional se diera el monto final del recorte será de 212,000 mdp, lo que representará 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Oviedo dijo que lo más importante del presupuesto 2016 para los inversionistas es que el gobierno federal reduzca el déficit.

“Para mandar una señal de confianza a los inversionistas en 2016, el gobierno de México debe reducir su déficit fiscal en 0.5% del Producto Interno Bruto”, puntualizó Oviedo.

El economista jefe del banco estimó que los principales cambios para el presupuesto de 2016 podrían venir respecto a quitar impuestos a la inversión, lo que será un impulso para la economía mexicana.

 

No es momento para subir la tasa en México

El economista jefe de Barclays, Marco Oviedo, indicó que no es momento para que Banco de México (Banxico) suba su principal tasa de interés que se encuentra en 3%, debido a que el nivel de inflación es bajo.

Oviedo dijo que el alza del dólar a un no se refleja en los productos, ya que esto toma un tiempo, por lo que no es necesario que Banxico eleve sus tipo de interés.

Asimismo, el economista en jefe de Barclays para México prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente sus tasas hasta marzo de 2016. Agregó que la Fed debe ser más clara en su mensaje, lo que ayudará a calmar a los mercados y se observará una menor volatilidad.

Respecto al tipo de cambio, Oviedo comentó que el dólar podría llegar a 17.80 o 18 pesos en momentos de mayor volatilidad, sin embargo, comentó que el banco prevé que el tipo de cambio cierre 2015 en 17 pesos y llegue a 17.25 pesos en el primer trimestre de 2016.

 

Siguientes artículos

Crecimiento económico, principal riesgo para la nota de México: Moody’s
Por

El crecimiento promedio de la economía nacional ha sido 2.3% en los últimos 15 años; la calificadora espera que el avanc...