Me parece importante tocar el tema de los paquetes de contenido digital empaquetado, cada vez toman más fuerza, pero carecen de regulación en Estados Unidos y, claramente, en México. Sin duda el contenido agrupado promueve el consumo de video digital, pero hay poco control sobre los precios, su operación y la legislación respecto a tarifas de distribución para proteger a los consumidores de la inflación de precios a largo plazo.

Las luchas de precios entre los distribuidores y creadores de contenido son cada vez más frecuentes y están llevando a una cantidad récord de programación para los consumidores a otros lugares, lejos de su televisión por cable o pagada. Es claro que nada los detiene de hacerlo y muchas veces uno queda con un contrato, pero sin contenido.  La mayoría de los distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD) en Estados Unidos, que todavía no llegan de lleno a México, pero sin duda es a lo que se quieren acercar Bling o Claro Video que utilizan paquetes delgados con programación en vivo. Pero obvio el negocio de hacer streaming en vivo por el celular crece la base de usuarios y con ello han subido los precios de sus tarifas de suscripción de televisión digital.

En Estados unidos tenemos el siguiente cronograma:

Durante octubre 2017, Netflix elevó su suscripción de 11.99 a 13.99 dólares mensuales (casi el doble de lo que cobraba hace cuatro años: 7.99 por mes en 2014). Además, Variety informó en julio que Netflix está probando un plan ‘Ultra’ más costoso por 16.99 dólares mensuales. En marzo de 2018, YouTube TV anunció que elevaría su suscripción de 35 a 40 dólares mensuales (después de agregar la programación de Turner). En junio ​​de 2018 Dish `Sling TV’ subió el precio base de su paquete principal (Sling Orange, 30 canales) de 20 a 25 dólares por mes. Para abril de este año Amazon elevó su suscripción de 8.25 a 9.91 dólares mensuales ¡después de revelar que tenía 100 millones de suscriptores! En julio de 2018 Playstation Vue de Sony anunció que el precio de todos los planes multicanal de PS Vue (Access, Core, Elite y Ultra) aumentará en 5 dólares y DirecTV NOW de AT&T envió un email a sus clientes respecto a que el plan base subiría 5 dólares por mes.

PUBLICIDAD

En pocas palabras con contenidos originales y volumen de video, así como con programación en vivo, las compañías de contenido de video digital nos llevan a pagar paquetes de contenido que juntos, a la larga, nos van a salir mucho más caros que nuestros paquetes de cable tradicionales, y nadie está ahí para protegernos de lo que lo hacen ahora por su paquete de cable tradicional. ¿Lo dejaremos a la libre competencia?

Mientras tanto, hay que esperar que esta tendencia se traslade a otros medios bajo demanda, especialmente en contenido musical. Por ejemplo, Spotify está probando un aumento de la tarifa de suscripción del 10% en Noruega. Esto es la luz al final del túnel para el Podcast como la opción de radio por internet que sí puede generar ganancias, pero el túnel es muy largo, sin duda.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ricardoblanco

G+: ricardoblanco

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cómo afecta el GDPR europeo a los mexicanos
Por

Hay empresas mexicanas que sólo intentan sujetarse a las excepciones de la ley, en vez de proactivamente proteger los da...