El fin de año se ha posicionado como la época donde se promocionan ofertas y la gente inicia la compra de regalos para Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos. Las marcas deben aprovechar estas fechas como un trampolín para crecer, por lo que es necesario establecer una estrategia de ventas específica para esta ocasión.

Al pensar en cómo aprovecharla, nos viene a la mente preparar e invertir en una estrategia de marketing para difundir y posicionar la marca en medios tradicionales y digitales. Creemos que el proceso de compra es lineal: el cliente ve la publicidad, abre la página, escoge el producto que le gusta y compra.

¡Ojalá fuera tan fácil! Sobre todo en un mercado donde los jóvenes representan un sector amplio de los consumidores mexicanos. Ellos tienen hábitos de consumo muy específicos, orientados a lo digital; tal como lo demuestra el estudio hecho por PayPal, que señala que 8 de cada 10 jóvenes universitarios en el área metropolitana de la Ciudad de México, realizan habitualmente compras por internet. Si bien estos nuevos comportamientos de compra (los cuales definitivamente no son lineales) dificultan crear una estrategia tradicional de marketing, también son oportunidades para posicionar tu marca por medio de herramientas digitales.

¿Sabes cómo lograr cautivar a aquellos usuarios que ya conocen tu marca, pero aún no se han decidido a comprar?

Una de las claves de éxito en esta época es retargeting

¿Cómo funciona? Básicamente consiste en volver a atraer la atención de un usuario que ha visitado tu sitio web, pero se salió sin realizar una compra o interactuar profundamente con su contenido.

A través de data obtenida previamente, como pixeles, correos electrónicos o el usuario de redes sociales, es posible enviar publicidad específica, para volver a hacer contacto con un consumidor potencial y traerlo de regreso a tu sitio.

El retargeting es especialmente útil en casos como Holidays que se repite cada año, ya que nos da la posibilidad de obtener data de clientes potenciales, aquellos que justamente esperan esta temporada del año, que gustan de las compras o de enterarse de ofertas de forma digital y que en algún momento se toparon con tu anuncio, pero por alguna razón no terminaron el ciclo de compra.

Hay que saber elegir las herramientas adecuadas para hacer buen marketing y definir específicamente nuestros objetivos, para sacar el mayor provecho. Es importante que las marcas, además de participar en este tipo de eventos que fomenten el consumo, vayan más allá de aumentar las ventas por una semana o un tiempo determinado, e impulsen el posicionamiento de la empresa para continuar con su crecimiento a futuro.

 

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