La ultima investigación especial de Animal Político retrata el problema de 31 hospitales nuevos que fueron cerrados y abandonados en Chiapas, inmediatamente después de que el gobernador Manuel Velasco Coello y su comitiva dejaran el lugar después de la inauguración.

Según el índice de competitividad elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Guerrero, Oaxaca y Chiapas fueron los estados menos competitivos de México durante 2016.

La narrativa de la investigación especial se muestra en video, ya que Animal Político siempre busca formas distintas de contar sus historias a sus lectores, mostrando la información desde otra perspectiva.

“El diseño de información ya es tendencia. Yo no creo que haya redacciones que no estén pensando en diferentes formas de comunicar su información. Todo el periodismo debería de tener datos y deberíamos poder comunicar esos datos”, afirma Tania Montalvo, editora de Animal Político, durante el festival de innovación NewCo 2017.

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Para Montalvo, una historia sin datos es algo incompleto y en el caso contrario ocurre algo similar: los datos por sí solos no pueden contar una historia si no está reporteada.

Otro factor que Animal Político considera como un factor de éxito es contar con una independencia económica en cuanto a la publicada gubernamental.

“A través de la publicidad gubernamental es como se están frenando las grandes investigaciones y el periodismo en el país. Aunque implica mucho trabajo, eso nos pone el reto de buscar otras formas de financiarnos”, dijo Montalvo.

“Además de los temas que no son cotidianos en los medios tradicionales, ser digitales y entregar distintas formas de comunicación como videos, gráficos y texto. Creo que esas tres cosas son indispensables para que la gente conecte y este cerca de Animal Político”, destacó.

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Una historia que inició en Twitter

Animal Político está a punto de cumplir siete años desde que inició en Twitter como una cuenta de política. Hoy, esa cuenta tiene más de cuatro millones de seguidores.

“Animal Político nació en Twitter con el nombre de @pajaropolitico y desde el comienzo nuestra meta era ser un medio digital. Ya en 2015 nos dimos cuenta de que no basta con tener historias digitales, vimos que también teníamos que saber cómo comunicarlas”, asegura Montalvo.

Durante 2017, las visitas aumentaron 68%, y los usuarios únicos crecieron 96% contra el año pasado. Esto representa más de ocho millones de visitas y cuatro millones de usuarios únicos.

El tiempo que la gente se queda en la página de Animal Político es de los 3 a los 6 minutos. “Nosotros mantenemos esa parte en el crecimiento en el tiempo de lectura”, destacó Montalvo.

Los proyectos especiales son un factor más del éxito del portal. Todos los proyectos están pensados en la lógica de escuchar a sus audiencias, mostrar su información en varios formatos y buscar darle un diseño a toda su información.

“Tenemos muy claro que nuestro trabajo es para los ciudadanos, para que puedan tomar decisiones. Lo que buscamos es diversificar audiencias”, destacó la editora de Animal Político.

Los trabajos especiales como Narcodata, que resume 40 años del crimen organizado en México, no podrían ser posibles sin la asociación con instituciones no gubernamentales y la aportación del público. (Puedes fondear su proyecto aquí.)

Otro trabajo especial de Animal Político es el de Las empresas fantasma de Veracruz, que retrata a las empresas que el exgobernador Javier Duarte utilizó para desviar recursos del estado. Duarte —hoy en prisión debido en buena parte al trabajo de Animal Político— dejó una deuda estatal de 40,000 millones de pesos (mdp) así como un déficit presupuestal de 12,000 mdp.

Animal Político fue el primer medio en hacer Fact Checking a fondo a declaraciones y discursos públicos (sobre todo los políticos) y en los medios de comunicación y otras publicaciones con su proyecto El Sabueso.

Tú puedes ayudar a Animal Político a mantenerse independiente, fondeando su trabajo aquí.

 

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