Para lograr una banca sólida es necesario lograr la formalidad para recaudar más y mejores impuestos, dijo José María Zas, presidente y director general de American Express México, durante el Foro Forbes Economía 3.0. “La guerra es bancarizar a la gente para recaudar impuestos. México necesita una inclusión impositiva. Es muy importante que la gente pague impuestos y para eso hay que cambiar la forma de aprender la educación financiera”, consideró el ejecutivo. Para José María Zas existe una resistencia para la educación financiera. “Es increíble la resistencia que hay en trabajar en la educación financiera. Hay que empezar a educar al consumidor”, destacó. Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank, compartió también la visión de José María Zas en el sentido de que, “la informalidad es un obstáculo para el acceso al crédito y para el progreso”. Tarjetas En México solo el 14% del consumo se hace con tarjeta de crédito. “Una de las barreras más importantes de las tarjetas son los fraudes. Se puede hablar de dos personas en México: los que utilizan las tarjetas y las otras más tradicionales que tiene aún miedo al fraude”, destacó María Zas. El presidente y director general de American Express México, aseguró que en cuestión de inclusión financiera, la oportunidad está latente y es muy importante para los tarjetahabientes. “Lo bueno es que hay muchas oportunidades y la tecnología hace de la banca un sector competitivo”, dijo José María Zas. En el mundo está pasando una revolución. El pago con tarjeta es una opción diferente en países como Canadá, Australia e Inglaterra que tienen entre 80 o 90% de utilización de tarjetas, agregó. “Ya ningún país requiere la firma autógrafa para hacer transacciones, excepto en México” puntualizó Zas. Fintech A su vez Enrique Zorrilla destacó que la banca puede aprender de las empresas fintech. “En los fintech tenemos soluciones tecnológicas y de acercamiento. El sistema financiero es muy proactivo para trabajar con las fintech”, dijo Enrique Zorrilla. El titular de Scotiabank destacó que los clientes y la regulación son parte de los bancos, pero prácticamente hoy no hay una institución financiera que no tenga laboratorios digitales. “Hoy nosotros aún trabajamos en la base del comprobante, sin embargo el sistema se ha institucionalizado. Tenemos que dar el siguiente paso y es practicar la confianza”, dijo Zorrilla.

 

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