“En México necesitamos los incentivos de exención de impuestos y darle realmente la opción al usuario de escoger un auto eléctrico. En algunos países, el gobierno ofrece ayuda económica para promover la compra de estos autos. El país referencia en Europa es Noruega, uno de los primeros países en no cobrar impuestos para los autos eléctricos. Aquí el impulso viene desde sus políticas públicas encaminadas a tener un país no contaminado”, explicó en entrevista con +Dinero de Forbes México, Kent Bjertrup, director general de ALD Automotive para Latinoamérica.

El directivo señaló que, al comparar a Latinoamérica con el resto del mundo, tenemos menos disponibilidad de autos eléctricos. Pero será cuestión de tiempo para que eso cambié, ya que están llegando a países como México armadoras de este tipo de vehículos.

ALD es un líder mundial en soluciones de movilidad en el ramo de arrendamiento y gestión de flotas en 43 países, la movilidad sostenible es el centro de su estrategia; en la actualidad cuenta con 6,700 empleados en todo el mundo y gestiona 1.68 millones de vehículos.

Además, la empresa acaba de cumplir 15 años en México y su apuesta es aumentar su oferta de vehículos híbridos y eléctricos en nuestro país. De hecho, uno de sus principales objetivos es impulsar los autos híbridos y eléctricos haciendo que para 2030, 30% de sus entregas sean vehículos eléctricos de batería.

“En Europa, 27% de los autos nuevos entregados a nuestros clientes ya son eléctricos. Nuestra estrategia en México es ayudar a las empresas a electrificar sus flotas, tenemos el compromiso de tener una flota verde”, señaló Kent Bjertrup.

“Buscamos incentivar el arrendamiento de autos híbridos y eléctricos, pues además de reducir la huella ambiental, tiene grandes beneficios económicos, por ejemplo, en tema verificación, se extiende una constancia a 8 años de vigencia y están exentos del pago de tenencia” dijo durante el evento de celebración de su aniversario en nuestro país.

Te puede interesar: Ventas globales de autos eléctricos se duplicaron en 2021 a 6.6 millones

Algunos de los retos para lograrlo

En uno de sus productos de leasing, ALD Electric, la empresa recibe el auto y la estructura para cargarlo, esto puede ser en su casa u oficina. Y si bien en nuestro país aún falta estructura de carga pública, ALD ya está invirtiendo, junto con otra compañía, en estructura de carga pública.

La pandemia y el contexto geopolíticos y su afectación a los costos de arrendamiento también representan un reto. Sin embargo, Kent Bjertrup indicó que han trabajado para que, sin importar el periodo de arrendamiento de autos bajo el esquema de Full Service Leasing, el costo del seguro permanezca igual, incluso si se llega a tener algún accidente.

Respecto al desafío que implica el desabasto de microchips que afecta la producción de automóviles a nivel mundial, el directivo explicó que el efecto es mayor o menor según la marca, pues todo depende de las estrategias que las armadoras hayan tomado frente al problema.

“El desabasto de ciertas unidades depende de la estrategia de las armadoras, al haber poca oferta, también ocasiona problemas de costos. Pero a su vez, se va empujando la oferta de vehículos de otros mercados como los eléctricos que ahora se producen en Europa y China. En ese sentido, vemos un incremento de precios incluso en los autos usados. Históricamente podemos ver que el incremento de precios que varía entre regiones y países. Lo que nosotros hacemos ahora al arrendar un auto cuando tenemos un poco de incremento es que ajustamos el valor residual para mejorar el costo mensual de arrendamiento”, finalizó.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

CEOs-México-crecimiento
Estrategias y reglas en finanzas personales que te pueden servir
Por

¿Te cuesta trabajo presupuestar, saber de cuánto debe ser tu fondo de emergencias o qué métodos existen para pagar más r...