Entre tanto pleito político, al PRD se le olvidó reclutar a los jóvenes y modernizar el partido. Creyeron que iban a ser para siempre.       La izquierda mexicana se encuentra frente a uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado en los últimos 25 años, y el panorama no es alentador desde que una desbandada del PRI se adueñó del concepto de la izquierda creando el PRD. A partir de ese momento, la izquierda se ha desideologizado, ha creado bandas internas, se ha clientelizado, fragmentado, alcanzado el poder y lo ha perdido. Independientemente de todo esto, lo más importante y que ahora es su mayor riesgo, ha sido envejecer, sí, nunca se preocupó de crecer las bases juveniles, vamos, ni siquiera volvió al viejo esquema del uso de los fósiles universitarios. Hoy los jóvenes ‘grillos’ de la UNAM son simplemente viejos, gordos y ahora líderes partidistas, diputados, senadores, que gozan los beneficios económicos del poder y que en algunos casos están en desbandada a las nuevas aventuras de los nuevos partidos de la pseudo nueva izquierda. Los gobernantes de la izquierda sólo recuerdan a los antiguos priistas de las caricaturas antiguas, se comportan igual, y ahora pareciera que el mismo PRI es mucho más moderno que las corrientes de izquierda. El reto que enfrentan ahora es que la izquierda mexicana va a estar liderada o por Cuauhtémoc Cardenas o por López Obrador, ninguno de izquierda, los dos salidos de las fuerzas del PRI, uno de 78, y el otro de 60 años de edad, enfrentando a un mundo de jóvenes, a una sociedad con demandas digitales y que, si no le gustan las cosas, simple y sencillamente pueden armar una revolución en las redes sociales. Podrán pasar los pleitos partidistas y las elecciones internas y habrá arreglos cupulares para que llegue el que mayor peso interno tenga, pero de eso a que en las elecciones del 2015 o las del 2018 puedan remontar, estará muy lejos aún de poder verse con esos viejos cuadros partidistas. Entre tanto pleito político se les olvidó reclutar a los jóvenes y modernizar el partido. Les pasó lo que a los viejos productos de los 60: creyeron que iban a ser para siempre.     Contacto: Mail:[email protected] Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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