La inminente apertura comercial de Cuba supone un gran reto para República Dominicana. En una entrevista exclusiva con Forbes, Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), analiza cuáles son las expectativas y el panorama para el país.

 

Por Geizel Torres

La relación global de comercio entre Cuba y República Dominica­na ha sido creciente en los últimos cinco años. El intercambio comer­cial se ha incrementado 40.7% entre 2010 y 2014. El valor total de los bienes intercambiados en estos cinco años fue de 356.07 millo­nes de dólares (mdd), de los cuales 177.32 mdd corresponden a exportaciones y 178.76 mdd a importaciones domini­canas desde Cuba.

PUBLICIDAD

Forbes platico con Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), para hablar a cerca de las expectativas y el panorama para el país con la apertura comercial de Cuba.

 

—¿A cuánto asciende el intercambio co­mercial entre las dos islas en la actuali­dad y cuánto podría llegar a crecer?

—El valor del intercambio entre los dos países se situó en los 86.36 mdd para 2014. Se es­tima que por las estructuras de co­mercio que prevalecen entre ambas naciones y dado los cambios que se han generado a escala mundial, las tendencias de comercio se manten­drán con un nivel de crecimiento cercano a 8% y 10%.

“Entre los principales productos exportados hacia Cuba destacan alimentos para animales, abonos o fertilizantes, preparaciones para el pelo y otros productos de belle­za, desodorantes, sopas y potajes, condimentos, entre otros, resaltando que la República Dominicana tiene un gran potencial para introducir mayores variedades y volúmenes de productos a Cuba en la medida en que aumente la capacidad adquisiti­va del pueblo cubano.”

 

—¿Cómo sería el reacomodo económico de Estados Unidos y Europa con las islas del Caribe?

—Estados Unidos y Europa forman parte de los principales mer­cados de nuestra isla. Con los acuerdos comerciales suscri­tos hemos logrado consolidar las preferencias que, hasta estos momentos, eran unila­terales como la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (de los EU) y la Convención de Lomé (en el caso de Europa). Por lo tanto, saludamos el importante paso que ha dado Cuba con la apertura de sus rela­ciones comerciales con Estados Unidos y la profundización que pretende con Europa, que significará un empuje para la economía de este país y un impulso para la consolidación de la región del Caribe.

 

—¿Cuáles son las principales fortalezas de República Dominicana en materia de atracción de inversiones?

República Dominicana ofrece una gran diversidad de oportunidades de negocios, en la que todo inversio­nista puede maximizar y asegurar la rentabilidad sobre su inversión. Posee un extraordinario clima de negocios, una estratégica ubicación geográfica, estabilidad política y económica, un sólido marco jurídico para la inversión extranjera, así como avanzadas infraestructuras de transporte y de telecomunicacio­nes, entre otras bondades que han hecho de nuestro país la economía de mayor captación de Inversión Extranjera en la región del Caribe y entre las 10 más importantes en América Latina.

“Además contamos con leyes que ofrecen atractivos incentivos a la inversión extranjera en el país, en el marco de la Ley de Inversión Extranjera 16-95, la cual ofrece trato nacional al inversionista extranjero, libre repatriación de capitales y la transferencia de tecnología conside­rada como inversión. Otros impor­tantes incentivos se ofrecen en los sectores de zonas francas, turismo, energías renovables, sectores de la cadena textil, cine, agroindustria, entre otros.”

 

—¿Cómo podría República Dominicana aprovechar el flujo de inversión y comercio que generaría en la zona del Caribe?

—Estamos desarrollando una estrategia regional de promoción de inversiones, denominada Regional Investment Promotion Strategy (RIPS), coordinada por la Asociación de Agencias de Promoción de Inversiones del Caribe (Caipa), en la cual fungimos como segundo vicepresidente, con el objetivo de promover las inversiones intraregionales entre los países del cariforo, así como las in­versiones de terceros países hacia la región, con la seguridad de que podemos incrementar significativa­mente las inversiones y el comer­cio de la República Dominicana con los demás países del Caribe, incluyendo en un futuro cercano a Cuba, trabajando en una estrategia conjunta y convirtiendo al Caribe en un bloque económico importante a nivel mundial.

 

—En junio de 2014 Cuba aprobó una nueva Ley de Inversión Extranjera, que entre otras cosas, reduce del 30% al 15% los impuestos sobre las ganancias. ¿De qué herramientas puede valerse RD para atraer a los inversionistas norteamericanos?

—Contamos con atractivos únicos para la captación de inversión extranjera en la región, incluyendo un sólido marco legal para las inversiones, atractivos incentivos, estabilidad económica, política y social, desta­cando que el año pasado la Repúbli­ca Dominicana fue el país de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe, con un 7.3%, comparado con el promedio regional de 1.2%, y con una de las menores inflaciones de la región, de 1.58%. Asimismo, destaca­mos que a través de los acuerdos co­merciales como DR-CAFTA, la Unión Europea (EPA), el Caribe y Panamá contamos con acceso preferencial a un mercado de más de 892 millones de consumidores.

“Uno de los principales objetivos de la nueva estrategia de promoción de inversiones es seguir enviando un mensaje al mundo de que el actual gobierno continuará apoyando la Inversión Extranjera Directa (IED), resaltando así la importancia de una alta diversificación, no solamente de los sectores de destino, sino también de la procedencia de las inversiones extranjeras en el país.

“Durante los últimos tres años muchos países han aumentado su participación en la IED, gracias a nuevas inversiones y expansiones de empresas ya establecidas en el país, destacando Estados Unidos, Canadá, España, México, Brasil y Reino Unido como principales inversionistas.”

 

Siguientes artículos

Automotrices coreanas desbancan a las japonesas en calidad
Por

Las firmas coreanas superan, por mucho, a las japonesas en calidad, de acuerdo con una encuesta realizada entre usuarios...