X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Por: Orlando Mejía*

Recuperarse del impacto del Covid-19 en el entorno laboral requerirá tiempo, paciencia y gran resiliencia por parte de empresas y trabajadores. Cada sector productivo se enfrenta actualmente a situaciones y tiempos distintos en su trayecto hacia el restablecimiento gradual de sus operaciones. Asimismo, las empresas están conscientes de la posibilidad de una segunda ola de infección a futuro y de sus repercusiones potenciales.

El retorno de su personal al lugar de trabajo requiere definir estrategias efectivas, además de establecer prioridades críticas para los próximos 12 a 24 meses a medida que se enfrenten a un nuevo contexto y una realidad distinta a la que estaban habituadas.

Cómo lo hacen, depende particularmente de su industria. La atención hoy está puesta en la recuperación y en prepararse para prosperar. Podría ser un periodo prolongado, por lo que se requerirá de un enfoque y coordinación extraordinarios para acelerar el proceso. Existen algunas acciones específicas alrededor de la fuerza de trabajo que podrían ayudar a las empresas a superar la actual crisis y sentar las bases para progresar en los próximos años.

Por esto se sugieren 5 acciones en preparación al regreso buscando prosperar en un entorno post Covid-19:

  1. Reflexionar sobre lo ocurrido.
  2. Reafirmar el compromiso con el talento y su bienestar.
  3. Capacitar al talento en nuevas capacidades y alinearse a los nuevos requerimientos.
  4. Rediseñar el trabajo.
  5. Volver a asignar prioridades.

Los directores de Recursos Humanos, apoyados por los líderes de alto nivel, dediquen tiempo a reflexionar sobre qué es lo que sigue y analizar a fondo qué ha funcionado, qué se ha aprendido y qué hizo falta hacer en la fase de respuesta a la crisis. Esto les dará un panorama amplio y real de dónde se encuentra el negocio aquí y ahora para establecer la ruta a seguir.

Es importante también reafirmar el compromiso que se tiene con el bienestar del talento humano y replantear su propósito desde la perspectiva física, psicológica y financiera. Escuchar qué tiene que decir, conocer sus inquietudes y temores para volver al trabajo puede ser una guía valiosa para diseñar el plan para retomar las actividades.

Bajo la nueva normalidad, es importante también que la plantilla vuelva a recibir capacitación y reforzar sus aptitudes y capacidades. Podría incluso hacerse una reasignación de tareas y aprovechar su contribución y potencial. Esto podría ayudar incluso a desarrollar nuevas habilidades que permitirían que varias personas pudieran intercambiar posiciones y reemplazar a colegas en caso de una emergencia o enfermedad.

De igual manera, se recomienda observar las nuevas prioridades de la empresa para repensar y reconfigurar el trabajo, al personal y al entorno, además de buscar un equilibrio acorde con las necesidades de la empresa en su conjunto.

Por último, se busca que las prioridades de Recursos Humanos y la gestión del personal se realineen con las prioridades más apremiantes del negocio y de los colaboradores. Hay que tener en mente siempre que conforme su organización avance hacia la recuperación, es necesario examinar cómo se rediseña el trabajo, se organizan las estructuras y colaboran los equipos.

Contacto:

Orlando Mejía es Socio Líder de Transformación Organizacional para Latinoamérica en Consultoría, Deloitte México*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

México de los países que más piden restringir contenidos en Facebook
Por

De acuerdo con su Informe de Transparencia 2020, México se encuentra entre los 5 países que más solicitan eliminación de...