El rey de España, Felipe VI, cumple cinco años en el trono este miércoles. Este lustro ha sido un período muy intenso en la historia del país, marcado por la inestabilidad política, el desafío independentista en Cataluña y el ingreso en prisión de su cuñado.

El monarca español accedió a la corona tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, a comienzos de junio de 2014, un hecho inédito en la historia contemporánea de España que, aunque llevaba meses de preparación en las altas esferas políticas, pilló por sorpresa a todo el país. En este lapso, el rey ha tenido que afrontar “los momentos más difíciles de la historia democrática reciente de España”, explica Emilio Sáenz-Francés, historiador y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.

A su juicio, el episodio “más duro” que afrontó el rey fue la intervención televisada al país del 3 de octubre de 2017, en la que defendió el respeto a la Constitución española, dos días después del referéndum ilegal de autodeterminación organizado por el gobierno de la región de Cataluña (noreste).

AMLO quiere que Rey de España se disculpe por agravios de la conquista

Otro punto clave de la monarquía en estos años fue el juicio por el caso de corrupción Nóos que terminó con la condena a su cuñado, Iñaki Urdangarín, que justo hace hoy un año ingresó en la cárcel para cumplir una pena de cinco años y diez meses de prisión. La inestabilidad política ha sido otra de las características definitorias de este período, con tres elecciones generales en tres años y medio, e incluso con el ganador de unos comicios (Mariano Rajoy en diciembre de 2015) rechazando el encargo real de intentar formar gobierno.

La llegada de Felipe VI al trono ya fue complicada debido a que su padre, que disfrutó de un gran prestigio por su compromiso con la democratización del país tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y su oposición al intento de golpe de Estado militar de 1981, había sufrido un fuerte deterioro en su imagen personal.

Este 19 de junio habrá un acto en el Palacio Real de Madrid en el que el rey impondrá condecoraciones a ciudadanos y colectivos de toda España considerados un ejemplo de la sociedad civil con el objetivo de rendir homenaje a quienes representan la realidad cotidiana del país. (EFE)

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

 

Siguientes artículos

Trump lanza oficialmente su campaña por la reelección a la presidencia de EU
Por

"El sueño americano está de vuelta, es más grande, mejor que nunca", dijo Trump durante un mitin en un anfiteatro de Orl...