José Abugaber Andione, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que cada año cuesta más de 7 mil millones de pesos el robo de mercancías y vehículos de carga en las carreteras del país, principalmente en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

“Más de 7 mil millones de pesos se gastaron (los transportistas) entre costos de mercancías robadas, daños a los equipos y costos adicionales para garantizar la seguridad, eso es lo que nos cuesta la inseguridad al año”, afirmó.

Durante los 5 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador van 84 mil 963 robos al transporte de carga en México, lo cual representa un incremento del 10 por ciento, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las mercancías que más se están robando en las carreteras del Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco son alimentos, abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, dijo el industrial.

El crimen también está hurtando medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado y la frecuencia de los robos fue más entre semana durante el tercer trimestre de 2023, es decir que los días martes es cuando más el crimen aprovecha para hacerse de mercancías a través del asalto, expresó el empresario.

“El robo al transporte de carga nos preocupa, porque está en aumento y si no se controla saldrá de las manos”, añadió.

La mercancía robada termina financiando la economía informal, incluso en tiendas formales, que son presionadas para que vengan los productos, denunció.

Otra gran preocupación de los industriales son los grupos armados que privaron de la libertad a los pasajeros de autobuses en 2023, recordó.

“La Canapat ha reportado de manera constante y permanente (el secuestro de pasajeros) ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, añadió el presidente de Concamin.

El Estado de México es la entidad donde más roba al transporte de carga, ya que ahí se registraron 30 mil hurtos de mercancía, le sigue Puebla con 12 mil delitos y en tercer puesto está Guanajuato con 7 mil incidentes realizados por el crimen, apuntó.

Al menos 7 de cada 10 robos al transporte de carga se registraron en Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, detalló el industrial.

“Hay otro dato importante que entre Puebla y Veracruz es donde más se están dando los robos más fuertes de mercancías”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Lindt explotación infantil África
Acusan a la chocolatera Lindt de lazos con la explotación infantil en África
Por

Parte del cacao con el que la célebre marca suiza Lindt & Sprungli elabora su chocolate podría provenir de plantaciones...