La Orquesta Filarmónica de Lucca se presentó frente a una multitud en el Teatro Verdi en Pisa, Italia, en días pasados. El renombrado nominado al Grammy, Andrea Bocelli, interpretó, al igual que la soprano Maria Luigia Borsi, algunas notas para una multitud de unas 800 personas. Sin embargo algo saltaba a los ojos de los ahí presentes. Quien dirigía la orquesta era un robot.

Este humanoide llamado YuMi, fue construido por la compañía suiza de robótica ABB mismo que ya ha elaborados algunas otras difíciles tareas debido a su alta capacidad para realizar trabajos que requieren habilidades motoras finas, como enhebrar una aguja, utilizando sus dos brazos, detalla Business Insider.

Lee también El robot Pepper ahora se alquilará como sacerdote para funerales

El espectáculo fue parte del Primer Festival Internacional de Robótica, que se celebra en Pisa, Italia. La compañía ABB, uno de los llamados “cuatro grandes” fabricantes globales de robots, lo usó como una plataforma para mostrar los tipos de tareas que YuMi puede programar para realizar.

YuMi utiliza un proceso llamado “lead through” de programación, lo que significa que puede ser físicamente enseñado en lugar de confiar en el software back-end.

ABB, junto con la alemana Kuka y la japonesa Fanuc y Yasukawa Electric, son los cuatro mayores actores del mercado mundial de la robótica industrial, una industria que se prevé que triplicará a 33.800 millones de dólares en 2025.

YuMi ha encontrado su camino en las fábricas de todo el mundo desde que debutó en el festival alemán Hannover Messe tecnología en 2015.

El bot está equipado con 30 sensores que perciben el mundo en 3-D. Se cierra si un humano se acerca demasiado, lo que significa que los seres humanos pueden trabajar a su lado sin la necesidad de la protección ya que a menudo se encuentra en las fábricas que utilizan robots.

YuMi puede ser entrenado en tareas como ordenar objetos o girar tornillos dentro o en tan sólo 10 minutos, sin ningún conocimiento de codificación requerido para el entrenador humano.

 

Siguientes artículos

Qualcomm donará 250,000 dólares a los afectados por el sismo
Por

La tecnológica se suma a la lista de compañías de este sector que han realizado aportaciones para la rehabilitación que...