Un coleccionista compró un lote de cartas de amor de la pintora mexicana a su amante catalán, Jose Bartolí, por 137,000 dólares. 

 

El romance secreto de Frida Kahlo cuesta 137,000 dólares: ese fue el pago de un coleccionista anónimo a la casa de subastas Doyle en Nueva York por 25 cartas de amor escritas por la pintora mexicana y su amante catalán, Jose Bartolí.

PUBLICIDAD

Algunas incluyen recuerdos agregados por Kahlo, como pinturas, fotografías y flores, dijo Doyle en su sitio web.

“Mi Bartolí, no sé cómo escribir cartas. Pero quisiera decirte que todo mi ser está abierto hacia ti. Desde que me enamoré de ti todo se transformó y está lleno de belleza… el amor es como un aroma, como una corriente, como la lluvia. ¿Sabes, mi cielo? llueves sobre mí y yo, como la tierra, te recibo”, escribió  Frida Kahlo, en una de sus cartas en octubre de 1946.

Aunque Kahlo estaba profundamente atada al muralista mexicano Diego Rivera, estas letras sugieren que ella habría abandonado al pintor mexicano para irse a vivir con Bartolí.

Foto: Doyle New York

“Su amor por Bartolí fue apasionado, carnal, amable y maternal”, Doyle en su sitio web.

En muchas de sus cartas Kahlo habla sobre su pintura y cuán difícil fue. Pero ella estuvo determinada a seguir el consejo de su amante sobre trabajar duro, pintar y ser fuerte.

Estos documentos inéditos corresponden al periodo de 1946 a 1949 y comprenden más de 100 páginas en español.

Una de sus dos cartas que escribió a Bartolí, en 1947, expresan su angustia, cuando un amigo le dijo que él estuvo en México por tres semana y no fue a verla. Su relación se reanudó en 1949 y sus cartas de ese año muestran su desesperación por tenerlo cerca.

El artista catalán atesoró durante el resto de su vida los objetos que ella le obsequió como muestras de su amor y guardó todas sus cartas.  A Kahlo le preocupaba que Bartolí calificara sus cartas como infantiles, cursis y estúpidas. No obstante ella le dijo que las cartas nunca son inteligentes o estúpidas, pues las suyas son su “verdad”.

 

Siguientes artículos

alfa
Alfa participará en licitación para extraer hidrocarburos
Por

Armando Garza, presidente de Alfa, dijo que la empresa va a participar en otras rondas de aguas someras de producción y...