Luego de 10 meses en el cargo, Jesús Orta Martínez dejó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Durante ese periodo, el funcionario y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfrentaron críticas por la inseguridad en la capital del país; incluso, este problema estaba afectando los índices de aprobación de la mandataria local a mediados de año, aunque luego tuvo una recuperación.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia de delitos del fuero común ha bajado en algunos casos, como los homicidios, aunque en otros ha subido, el narcomenudeo, por ejemplo, o se ha mantenido prácticamente igual, como los robos a casa habitación.

Desde el inicio de la administración de Sheinbaum, en diciembre de 2018, a agosto pasado, los homicidios tienen una tendencia a la baja, sin embargo, hay meses con repuntes importantes. Agosto cerró con 148 registros.

El secuestro ha sido un delito con números desiguales en los últimos 10 meses; en agosto, 11 secuestros fueron registrados en la CDMX, cifra no muy lejana a los 17 de diciembre. No obstante, en enero y julio hubo despuntes de 35 y 30 casos, respectivamente.

El narcomenudeo ha ido al alza en la capital del país: mientras 410 carpetas de investigación fueron abiertas en diciembre de 2019, en agosto se iniciaron 710.

Las agresiones contra las mujeres son uno de los temas que más ha impactado al gobierno de Claudia Sheinbaum y han detonado marchas en las que ha estallado el enojo de ellas por no poder tener un ambiente seguro.

Lee también: El mapa de intentos de secuestro a mujeres en CDMX fuerza al gobierno a actuar

Los delitos de abuso sexual y violación, tanto simple como equiparada, han tenido una tendencia al alza en el año. En diciembre se abrieron 358 carpetas de investigación por estos ilícitos; en agosto, 490.

El robo a casa habitación se mantiene en la CDMX. En el primer mes de Orta Martínez al frente de la SSC se registraron 634 casos, mientras que en agosto fueron 601.

Los robos a negocios han disminuido ligeramente; en agosto sumaron 1,963 delitos de este tipo y tras un repunte a principios de año, en agosto se registraron 1,823.

El robo de vehículos tiene una tendencia a la baja en lo que va del este 2019. En diciembre del año pasado se contabilizaron 1,352 casos mientras que en agosto pasado, el delito se cometió 1,004 veces, según las denuncias presentadas por la ciudadanía.

El robo a transeúntes en la vía o espacios públicos también van a la baja, de acuerdo con las cifras oficiales. En diciembre se registraron 2,405 casos, mientras que en agosto fueron 1,443.

Los robos que padecen los pasajeros del transporte público, ya sea individual (taxis, Uber, etcétera) o colectivo (microbuses, autobuses o Metro) muestran una tendencia a la baja igualmente. En diciembre pasado se denunciaron 763 ilícitos por 558 en agosto.

El robo en vehículos propios también parece disminuir después de un fuerte repunte en los meses pasados. En mayo se llegó a registrar 475 casos, agosto ya fueron sólo 324.

Tras la salida de Orta Martínez, la jefa de Gobierno nombró a Omar García Harfuch como el próximo encargado de la seguridad de la Ciudad.

 

Siguientes artículos

MLB-Home
Abre la MLB Home, espacio beibolero, interactivo e ‘instagrameable’ 
Por

La MLB Home se ubica en la Colonia Roma de la Ciudad de México y cuenta con espacios interactivos para los fanáticos al...