El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén conmemoró el vigésimo sexto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que permitió poner fin, mediante el diálogo y la negociación, a la guerra civil que vivió el país e iniciar el proceso de construcción democrática y el desarrollo de una nueva institucionalidad.

En su mensaje, el jefe de Estado y firmante de los Acuerdos de Paz, aseguró que el mismo espíritu que impulsó hace más de un cuarto de siglo este acuerdo histórico, es el que actualmente se encuentra en el país.

Este histórico acuerdo se firmó el 16 de enero de 1992 y marcó el proceso democrático que ha vivido El Salvador, el cual ha permitido importantes avances en áreas sociales, económicas, políticas y culturales.

Sánchez Cerén dijo el lema “Reafirmo la Paz”, que constituye una  invitación a “todos los sectores y generaciones de salvadoreños y salvadoreñas, dentro y fuera de las fronteras patrias, a mantener el compromiso con el proceso democrático, la justicia y el bienestar del país”.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Ricardo Anaya se registra como precandidato presidencial del PRD

“El camino recorrido en estos 26 años de logros y desafíos no ha sido fácil, pero siempre hemos salido adelante guiados por el azul y blanco de nuestra patria. Estas valiosas experiencias deben aplicarse en los retos que aún tenemos para la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la generación de más oportunidades”, manifestó.

Lo que empezó en La Palma, Chalatenango, el 15 de octubre de 1984, y culminó el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, Ciudad de México, fue un acuerdo para que las balas guerrilleras y gubernamentales que mataban a civiles y entre sí dejaran de dispararse, explica el rotativo La Prensa Gráfica.

Se conoce como guerra civil de El Salvador al conflicto entre el ejército gubernamental que fue la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado se desarrolló entre 1980 y 1992.

 

Siguientes artículos

Fin del TPS, riesgo para economía de El Salvador: Moody’s
Por

De acuerdo con Moody’s, alrededor del 20 % de los salvadoreños que mandan remesas al país centroamericano tienen TPS y q...